El asesinato de una maestra durante el desfile del pasado fin de semana reúne causales para ser considerado como feminicidio, además que llama a replantear la atención a la violencia contra las mujeres en el entorno familiar. Así lo consideró Ariadne Lamont Martínez, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.
- Te recomendamos Feministas dejan mensaje en calle donde maestra fue asesinada Estados
"Es un violencia muy fuerte e inaceptable porque se asesina a una mujer con quien el agresor tenía una relación afectiva y de confianza e incluso había amenazas previas".
Indicó que el hecho, refleja que los esfuerzos interinstitucionales resultan insuficientes para atender ese tipo de agresiones.
"La violencia familiar es el delito más denunciando en los llamados al 911 y que pese a ser atendido por el Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto de la Mujer, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Secretaría de Salud, no se ha logrado paliar".
Consideró necesario revisar la ley y diversos protocolos para actuar en casos de violencia entre las parejas.
"Hay una trampa que no hemos revisado. El Código Penal de Coahuila dice que se puede clasificar como violencia familiar cuando la pareja tiene seis meses de vivir juntos".
Sobre las manifestaciones que derivaron en pintas en las inmediaciones de donde ocurrió el asesinato de la maestra, Lamont Martínez dijo que rechazan ese tipo de medidas que pudieran derivar en hechos violentos.
"Nosotras somos feministas y siempre hemos trabajado de la manera más pacífica, ganamos derechos sin cobrar la vida de nadie. Desconocemos toda acción que sea violenta".