La mañana de este viernes, docentes de secundarias generales de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la coordinadora se instalaron en una huelga de hambre en las puertas de Palacio de Gobierno en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir los pagos atrasados.
Jorge Antonio Mayorga Anaya, Laura Isabel Monjarás Aguilar y Janeth Jiménez Gómez, son los maestros que a partir de este día protestan de esta forma ante la negativa de sus sueldos devengados.
- Te recomendamos Balacera en el municipio de Mapastepec, Chiapas, deja dos muertos Policía
Mayorga Anaya explicó que son promesas incumplidas, la documentación entregada en diferentes fechas y la burocracia se hizo presente pues hasta esta fecha no les han resuelto.
“Quiero que me paguen y voy a comer hasta que me paguen con ese dinero voy a comer mi comida y acá no me voy a mover hasta que me resuelva. Ya no quiero más escritos, no quiero más palabras. Platicar con los altos mandos porque siempre ha sido lo mismo, siempre ha sido lo mismo. Acá tengo los oficios que he metido y que me han dicho no, que sí, para tal fecha, no, que para tal fecha y así me traen. Acá están todos los que he metido”, precisó.
La manifestación es su último recurso, esperan poder obtener sueldos de al menos cinco años en interinato; desde 2015 comenzaron sus actividades de docentes con nombramiento en mano.
El argumento de las autoridades fue que los cheques no salían a tiempo por diversos motivos, desde toma de oficinas por diferentes organizaciones, la pandemia y otras situaciones.
Los afectados son cientos de profesores, pero sólo tres se instalaron en huelga de hambre y estarán ahí hasta que sean atendidos.
RDR