Más de 500 docentes del SNTE protestan por abrogación de reforma en SLRC, Sonora

La protesta comenzó en la clínica del ISSSTE y culminó en la explanada municipal, donde exigieron la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Los maestros se oponen al nuevo régimen de cuotas impulsado por el gobierno federal.. | Especial
Sonora, México /

Alrededor de 500 maestros de la sección 28 federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron este lunes en San Luis Río Colorado, Sonora.

Partiendo de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el magisterio marchó hasta la explanada municipal, donde con pancartas y un equipo sonido, expusieron sus inconformidades.

Te recomendamos
Aseguran camión con 'cuernos de chivo' en frontera de Sonora; venía de EU
​"Va a caer va a caer, la reforma va a caer", reiteraban al unísono.

La inconformidad se centra en el nuevo esquema de cuotas que se está proyectando desde el gobierno federal, lo que consideran afecta al magisterio.

De igual manera, recordaron compromisos de campaña de la actual presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se manejó que regresarían al anterior esquema de pensiones, donde las mujeres pueden jubilarse a los 28 años de servicio, mientras que los hombres a los 30.

"Queremos dejar en claro que estamos buscando la abrogación de la Ley del ISSSTE que se aprobó en 2007, que nos permite jubilarnos por años de servicio, no por edad. También el actual régimen de pensiones, que no es nada favorable para los docentes, y la eliminación de las UMAS", declaró el profesor Guadalupe Camacho, representante sindical de primarias federales.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los líderes, la manifestación de maestros se estaría llevando a cabo en varias ciudades del estado de Sonora.

HAGU

  • Héctor Navia
  • Reportero de Milenio. Viajero cósmico y amante de la naturaleza. Sudcaliforniano de nacimiento y sonorense por adopción. Egresado de la UABCS, especialista en temas de frontera y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.