La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afirmó que los colaboradores cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador no le informaron sobre la falta de cobertura del reciente aumento salarial para los profesores de la educación indígena, especial, física, secundarias y telesecundarias.
Es por ello que insistieron en dialogar con él durante la jornada del domingo en Tlapa de Comonfort.
En Guerrero, los líderes de la CETEG señalaron que el 80% de los maestros pertenecen al sector de educación indígena, lo que explica el nivel de inconformidad.
Héctor Torres Solano, secretario General de la CETEG, sostuvo que las declaraciones del presidente solo buscan desacreditar el movimiento y no poner de manifiesto la discriminación que enfrentan los profesores de educación indígena, quienes no han recibido ningún bono desde la quincena pasada.
Afirmó que el único sector que obtuvo el aumento salarial anunciado por el Gobierno fue el formal, compuesto por primaria y preescolar, mientras que los demás sectores, que representan el 80 por ciento del magisterio en Guerrero, fueron excluidos.
Jaime Gálvez, miembro de la Comisión Política de la CETEG de la Montaña, indicó que la intención de los profesores era hablar directamente con el Presidente, como lo han hecho trabajadores de otras partes del país. Por lo tanto, consideró extraña la postura negativa.
En cuanto a las declaraciones del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, Torres Solano detalló que el respeto que dice tener hacia el movimiento nunca se evidenció en su administración.
“Nos sorprende la postura del ex gobernador, quien dijo que le tiene un respeto a la CETEG, es sorprendente tener una doble moral cuando recordemos que el día 27 de agosto del 2019 fueron reprimidos nuestros compañeros y hoy sale y dice que en su gobierno fueron atendidos los maestros de Guerrero”.
Aseguró que el ex mandatario estatal nunca se molestó en atender las necesidades del magisterio.
Ante la pregunta directa sobre la posibilidad de nuevas movilizaciones, señaló que es muy probable que se reanuden las protestas en la entidad.
MO