En Oaxaca la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la realización de una consulta entre sus bases para acordar el estallido de un paro indefinido a partir del próximo 21 de mayo, que dejaría sin clases a un millón de alumnos que acuden a trece mil 500 escuelas del nivel de educación básica.
La asamblea estatal de la Sección 22 acordó ir a una consulta de bases para definir la suspensión de clases de manera indefinida en el mes de mayo.
Al término de la reunión sostenida en el Hotel del Magisterio, los profesores acordarán realizar rondas de consulta con los padres de familia donde habrán de determinar el estallido de un paro general de labores.
"Sólo con la anuencia de los padres de familia nos iremos a paro para que tengan consentimiento de nuestra lucha y se sumen a la misma", dijo el líder de la sección 22 Eloy Hernández López.
El líder magisterial afirmó que se espera el próximo 15 de mayo la respuesta del Gobierno estatal, luego de que el gobernador Alejandro Murat recibió su pliego de demandas, entre estas, la liberación de pagos de adeudos a trabajadores, la contratación de normalistas egresados, pago a trabajadores jubilados y la agilización de la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado.
Aunado a la demanda de contratación de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAES).
Además, los docentes determinaron el desconocimiento de Germán Cervantes Ayala como delegado de la SEP en Oaxaca, por atentar en contra de los derechos de los trabajadores de la educación.
Dentro de los puntos de la asamblea se acordó exigir la abrogación de la reforma educativa federal, y la anulación del decreto de transformación del IEEPO.
En las movilizaciones se van a denunciar a los grupos de choque infiltrados en su gremial, y la liberación de presos políticos, además de exigir un puntual esclarecimiento de los hechos violentos reportados el 19 de julio en Nochixtlán. También demandan la entrega de sus hoteles ubicados en la zona costera.
JOS