Maestros protestan en Guerrero; piden pago puntual

Los maestros marcharon por la Autopista del Sol y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la renovación de contratos y mejor atención de salud.

Los maestros protestaron frente a Palacio de Gobierno.
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Integrantes de la coordinadora Estatal de trabajadores de la educación de Guerrero (CETEG) marcharon sobre dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, posteriormente se plantaron en el acceso principal de Palacio de Gobierno para exigir el pago puntual de los salarios correspondientes a trabajadores no incorporados a la nómina federal.

Aunque la dirigencia de la CETEG anunció que se movilizaría desde hace una semana, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no estuvo en condiciones de resolver su planteamiento principal, por tratarse de un asunto que se encuentra en manos del gobierno de la República.

Esta mañana, los integrantes del magisterio disidentes bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, a la altura del Hospital del ISSSTE, donde exigieron el traslado a un hospital de tercer nivel para una de sus compañeras que se encuentra grave.

Denunciaron que además del covid-19 existen otras enfermedades crónicas que afectan al magisterio, en que no se les garantiza la atención que requieren.

Pasado el mediodía, alrededor de cien profesores bloquearon el crucero de la avenida Ruffo Figueroa, a la altura del bulevar René Juárez Cisneros, donde dieron a conocer que los acuerdos pactados en ocasiones anteriores no se han respetado.

Señalaron que entre los puntos centrales, se encuentra el hecho de que no se han pagado puntualmente los salarios de quienes no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

También reclamaron la renovación de por lo menos mil contratos de profesores que se encuentran distribuidos en diferentes regiones de la entidad.

Los maestros disidentes solicitaron que su asunto sea tratado directamente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pues señalan que cada vez que consiguen avanzar en el diálogo con la Secretaría de Educación, hay actitudes que terminan por echar abajo los acuerdos.

Los maestros caminaron un tramo del bulevar Vicente Guerrero Saldaña, posteriormente ocuparon dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, caminando en el sentido sur-norte.

En el final de la jornada realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno, lugar en el que reclamaron la mesa de dialogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

RLO

LAS MÁS VISTAS