Los docentes del estado de Puebla y el personal de apoyo están trabajando y comprometidos para recuperar lo perdido durante la pandemia de covid-19 que inició en marzo de 2022 y dejó diferentes retos en el aprendizaje de los estudiantes.
Jaime García Roque, dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, destacó que los más de 30 mil afiliados que son pagados por el gobierno del estado, están trabajando en la presencialidad al 100 por ciento.
“Los maestros y el personal de apoyo de la educación asistimos a las escuelas y dimos respuesta cuando se determinó al 100 por ciento a las instituciones de forma presencial. Tenemos al 100 por ciento de nuestros maestros y maestras trabajando en las escuelas con esa vocación de servicio, con ese profesionalismo. Era necesario reactivar la economía en Puebla, era necesario ya estar con los alumnos, con los padres de familia porque solo así, vamos a recuperar lo perdido durante más de dos años”, apuntó.
En entrevista ante el 15 de Mayo, Día en que se celebra a los maestros en Puebla, García Roque explicó que el docente es insustituible ya que está al frente de las clases demostrando su vocación de servicio.
“Poco a poco, en este sistema educativo poblano, vamos a recuperar todo aquello que no pudimos realizar durante dos años. Los maestros comprometidos y con vocación de servicio están en la trinchera, están en los salones, están en la escuela atendiendo lo que les corresponde, atiendo a nuestros niños, a nuestros estudiantes. Siempre he dicho por encima de cualquier interés, personal o de grupo, está el interés superior de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestros jóvenes, de darles una educación de calidad y es lo que estamos haciendo”, apuntó.
Reconoció que la pandemia dejó aprendizajes a los docentes y ahora se están implementando diferentes estrategias para motivar a los estudiantes y para evitar que dejen la escuela que es fundamental para su desarrollo.
“Esta pandemia nos dejó muchos aprendizajes a todos, a lo padres de familia, a los alumnos, a los maestros y capitalizamos esos aprendizajes y los aplicamos con nuestros niños y niñas. De verdad, nunca me cansaré de reconocer la labor de los maestros y las maestras. Gracias a la atención que se ha dado por parte del gobierno del estado, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Salud, nuestros maestros ya tienen sus vacunas”, destacó.
AFM