Maestros se van de Bucareli… se instalan frente a la SEP

Luego de que policías federales les pidieron desalojar Bucareli, los maestros de la CNTE fueron encapsulados en avenida Juárez, en donde decidieron instalar su plantón en la Plaza de Santo Domingo. 

El pasado 20 de mayo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón que desde cinco días antes tenían en
Los maestros se encuentran sobre Avenida Juárez, después de retirar el plantón en Bucareli.
En su camino al centro histórico, policías capitalinos les cerraron el paso a la altura de Luis Mota en avenida Juárez.
Los profesores permanecen sobre Juárez a la espera de que los líderes les comuniquen las acciones a seguir.
La avenida Bucareli luce libre y limpia, luego de que los maestros quitaran su plantón.
Los maestros levantaron su campamento de la avenida Bucareli por la madrugada dirigiéndose hacia el Zócalo capitalino, pero fuerzas policiales no se l
Los maestros se había plantado en Bucareli desde el domingo.
Poco a poco la circulación se restablece en Bucareli.
Alejandro Madrigal
Ciudad de México /

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en la Plaza de Santo Domingo, luego de retirar el plantón que mantenían desde hace cinco días en Bucareli.

Los maestros, provenientes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Campeche, marcharon sobre Eje Central, se incorporaron a Belisario Domínguez y después llegaron a República de Brasil.

Durante la marcha, los docentes estuvieron resguardados por elementos del cuerpo de granaderos y policías de Tránsito.

Los dirigentes de las secciones magisteriales acordaron instalarse en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública y cerca del Zócalo capitalino.

En el trayecto, Rubén Núñez, líder de la sección 22, dijo que líderes de otras secciones evalúan dejar el plantón en Santo Domingo y que además intentarán llegar al Zócalo.

"Vamos a llegar al Zócalo, tengan por seguro que vamos a llegar", aseguró.

Más tarde, en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, dijo que con el retiro del plantón de Bucareli, el gobierno "demostró su miedo, su temor a la organización, porque saben perfectamente que ya no es solamente el sector magisterial, sino también el sector educativo, el sector obrero, campesino, estudiantil, quienes salimos a las calles y nos estamos organizando".

De Bucareli a Santo Domingo

Esta madrugada, los maestros retiraron su plantón de Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, luego de que policías federales les pidieron, con megáfonos, que desalojaran la avenida.


A las 07:00 horas, los docentes se dirigían a la sede de la sección 9, ubicada en las inmediaciones del Monumento a la Revolución; sin embargo, policías capitalinos les cerraron el paso a la altura de Luis Mota, en avenida Juárez.


Ante el cerco policiaco, los dirigentes magisteriales decidieron ir a la Plaza de Santo Domingo e instalar su plantón frente a la SEP.


Alrededor del mediodía, la CNTE dará una conferencia de prensa en la sede de la sección 9 y a las 18:00 horas realizará una asamblea.

Ayer, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que despedirán a tres mil 119 profesores que acumularon cuatro faltas por participar en el paro convocado por la CNTE; mil 620 son de Michoacán, mil 379 de Oaxaca y 120 de Guerrero. Este viernes se definirá cuántos profesores de Chiapas serán cesados.

LAS MÁS VISTAS