La Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación junto con el Gobierno del Estado de Durango fijaron este viernes como el último día para que les realicen el pago perteneciente a las prestaciones de diciembre.
Efrén Estrada, secretario General de la Sección 44, dijo que luego de fijar su postura que no habría vuelta a clases el próximo 9 de enero, comenzaron las negociaciones sobre lo más urgente del pago que se les adeuda que son 20 millones de pesos destomados a 8 mil maestros 20 millones de pesos destinados a 8 mil maestros.
Dio a conocer pese a que el compromiso del Gobierno de Durango fue liquidar la deuda a finales diciembre, lo anterior no se cumplió, por lo que ahora confían que para antes del viernes quede pagado el adeudo con el sector magisterial, pues de lo contario no comenzaran lo que resta del ciclo escolar 2022-2023.
“Ya hemos tenido acercamiento con la autoridad. Terminamos platicando, terminamos hasta con ciertos roces por decirlo así. Acabamos en buenos términos, avanzamos, tuvimos la capacidad suficiente para atender cuál es la cuestión por lo que está el Gobierno y bueno, pues hemos llegado a acuerdos que no nos convencen en su totalidad. También tengo que decirlo y con todas sus letras, se nos está cubriendo fuera de lo que se nos había pactado”.
Explicó que en la comunicación que han tenido con funcionarios de la actual administración estatal, se le dio fecha última de pago, por lo que se podrían mantener en las misma postura acordada en la asamblea de las sección, en la que se determinó el no regreso a las aulas por la falta de liquidar los adeudos desde diciembre.
Efrén Estrada también fue claro al mencionar que para este año, se espera calendarizar el pago de aproximadamente 700 millones de pesos que dejó como herencia la pasada administración estatal. En este sentido, sostuvo que el adeudo es considerable, por lo que se generarían fechas para regularizar este tipo de deudas que también han afectado a los maestros.
Sgg.
El entrevistado comentó la finalidad es que todos los adeudos que se mantienen con la sección, se retomen para este 2023.
Sgg.