Maestros no se 'rebelaban' desde hace 27 años en Tamaulipas

Fue en el sexenio del priista Manuel Cavazos Lerma cuando se registró una protesta

Alumnos llegaron a sus escuelas, pero estaban cerradas. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

En Tamaulipas, 27 años después los maestros volvieron a hacer manifestaciones que involucran la suspensión de clases en toda la entidad con la finalidad de presionar a las autoridades gubernamentales del estado.

Fue en el sexenio del priista Manuel Cavazos Lerma que se registró un paro de labores debido a inconformidades de los trabajadores de la educación, indicó Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Unión Estatal de Maestros y Padres de Familia.

Los conflictos se realizaron en el año de 1996 y 27 años después se vuelve a registrar la suspensión de clases, por lo menos, en el 50% de los planteles públicos que existen en el territorio tamaulipeco.

“Sería la segunda vez que el sindicato suspende clases en Tamaulipas, porque en el periodo de Manuel Cavazos Lerma se dio un tema similar, pero eso fue con la finalidad de homologar todas las zonas económicas del estado, cosa que no otorgaron y que al momento tenemos diferentes zonas económicas y no se dio la homologación”, sostuvo.

No es la única movilización que captó los reflectores nacionales y estatales, ya que en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto se llevaron a cabo movilizaciones; sin embargo, no contemplaron suspensión de actividades.

“En el 2015 con la ayuda de un grupo de compañeros encabezamos las marchas a contraturno y en vacaciones las marchas en contra de la Reforma Educativa, cuando hicimos en dos ocasiones la toma del Congreso, lo único que cuidamos fue que no se interrumpiera el servicio educativo”, declaró.
Maestros continúan manifestación con carpas y sillas. (Denisse Romero)

En aquella época, puntualizó, “llegamos a hacer acuerdos con el Secretario de Educación de la época como el secretario Diódoro Guerra, quien atendió de manera puntual, compareció ante el Congreso, el Pleno, en comisiones y ratificó el ofrecimiento que nos hizo”.

Indicó el representante de los maestros que con dichas acciones radicales los únicos perjudicados son los estudiantes del sistema educativo básico, que vienen de una pandemia y ahora viven otro proceso de interrupción de clases.

Asimismo, aseveró que el líder del magisterio está cambiando su discurso en este tema, ya que primero habla de una buena relación con las autoridades estatales y luego exige la renuncia de la secretaría de Educación.

“Dentro de las peticiones que ha realizado el maestro Arnulfo Rodríguez (líder de la Sección 30) el cual las ha reconocido públicamente, sobre todo el día que convocó a los maestros para su cumpleaños, declaró que lleva una relación tersa con la autoridad educativa local y que se le está atendiendo en todas las peticiones; ahora, dice que no es así”, aseveró.

Aseveró el presidente de la Unión que “ya no es creíble la postura del maestro Arnulfo y sobre todo el gran cáncer que está padeciendo en la persona de su secretario particular, que es la persona que lleva las riendas de todo y prueba de ello es esta manifestación, en la cual, los grandes perdedores, son los estudiantes”.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.