Magdalena Jicotlán, municipio ubicado en la región Mixteca, con 87 habitantes, el 80 por ciento de ellos adultos mayores, se rehúsa a morir y seguir figurando como el municipio número 47 en haberse integrado en el estado de Oaxaca.
En sus calles casi no hay personas, porque el 80 por ciento son adultos mayores.
En sus calles vacías no se observan habitantes, pero sí se respira la historia de Oaxaca, la autoridad representada por Arcelia Gudelia López Zacarías, dijo a MILENIO que en este municipio no se hace campaña porque aquí la asamblea es quien determina a sus representantes, y así salió electa ella, quien es la tercera presidenta en la historia a de esa comunidad, puesto que ocupan solo año y medio.
López Zacarías explicó que en el año de 1753 Santa Majadera Jicotlán a través de la Cedula Virreinal fue el municipio número 47 en integrarse, acción que fue ratificada en el año 1800 por el gobierno de Oaxaca.
De los 87 habitantes que tiene, 54 son mujeres en la comunidad y solo 33 hombres, de los cuales, 12 son niños y todos estudian en la primaria.
Sus calles lucen prácticamente vacías, no hay gente en ellas y quienes habitan en el sitio tienen sus funciones bien definidas, sin embargo, algo destaca, no hay basura en ninguna parte, pues continuamente se organizan y prestan tequio para darle mantenimiento a la comunidad.
Luis López Ángel, habitantes de la zona Chocholteca, microrregión de la Mixteca de Oaxaca, refirió que la gente en esta parte se dedica a la agricultura, siembran maíz, frijol y calabaza con el temporal de lluvias y en otras épocas siembran trigo, que los ayuda a subsistir el resto del año.
Quienes pueden emigran a la Ciudad de México, dijo, ahí trabajan y estudian, y los adultos mayores que se quedan en las localidades sobreviven del programa federal de 60 y más, además de las aportaciones económicas que les envían sus familiares.
Dijo que los que viven en Magdalena Jicotlán no salen de la zona porque hay amor por la tierra que los vio nacer, por seguir preservando las tradiciones, costumbres y tradiciones de la misma zona.
Según la Secretaría de Bonetera el 9.9 por ciento de la población vive en pobreza extrema y su prioridad es agua, porque a pesar de que tienen no existen proyectos que ayuden a tecnificar el campo y frenar la migración.
LG