El ejido Mala Noche y Arracadas es un pequeño poblado que se ubica a 65 kilómetros en dirección Este de la cabecera municipal de San Pedro, Coahuila, su población alcanza un poco más de los cien y la tecnología aún no llega al máximo, y no ha contaminado sus actividades tradicionales.
Este fin de semana, Mala Noche estuvo de manteles largos y es que celebraron su 56 Aniversario, los pocos habitantes e invitados festejaron a lo grande y sin perder sus tradiciones del campo y ganadería, además de otras actividades que hacen diferente a la comunidad donde de sus principales fuentes de ingresos, son la producción de cera de candelilla, carbón y orégano, además de otras actividades del campo y la ganadería.
- Te recomendamos La producción de cera en La Laguna y la odisea de bajar la candelilla del cerro Estados
Dentro de las actividades que realizaron, estuvo el acto cívico estando presentes autoridades ejidales y municipales. También realizaron danzas y la tradicional cabalgata que es incluida en el desfile.
Lo más llamativo de este evento, es el jaripeo, ya que los habitantes e invitados de municipios como Parras, son excelentes jinetes, por lo que se genera amplia competencia en la monta de equinos y toros salvajes.
Mucha alegría tienen los habitantes de este enigmático ejido, orgullosos de su campo, dónde el tiempo se detiene y es como estar en el viejo oeste, pero lleno de historia, ya que en sus serranías, han encontrado objetos, restos óseos y utensilios que aseguran, son los que usaron las tribus que estuvieron asentadas en este territorio de Coahuila.
Ir a Mala Noche, es una experiencia increíble, y quien pisa esa tierra, sale descontaminado de la tecnología y con ganas de vivir en ese tiempo de diversión sana y familiar.
arg