Mala nutrición en niñez afecta funciones cerebrales

Kioko Rubí Guzmán Ramos, profesora-investigadora de la UAEM, explicó que en un caso extremo podría provocar en la etapa adulta Alzheimer, demencia vascular o Síndrome de Korsakoff.

La investigadora Kioko Guzmán.
Alicia Rivera
Valle de México /

Una mala alimentación desde la niñez afecta en la etapa adulta las funciones mentales del cerebro, que en un caso extremo podría provocar Alzheimer, demencia vascular o Síndrome de Korsakoff –producido por el consumo de alcohol– y padecimientos asociados a la malnutrición.

Al dictar la conferencia "Comida para el cerebro: Efectos de la dieta en nuestras funciones cerebrales", Kioko Rubí Guzmán Ramos, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que una ingesta hipercalórica ocasiona reducción en el tiempo de vida de las neuronas para almacenar y procesar información de la memoria implícita, aprendida a través de la repetición.

TE RECOMENDAMOS: La sucia realidad de la llamada "dieta limpia"

Un estilo de vida saludable desde la infancia es recomendado, por lo que conviene erradicar o disminuir el consumo de comestibles con una alta carga calórica proveniente de carbohidratos y grasas, e incluir en la dieta proteínas, frutas y vegetales, además de evitar el sobrepeso y la obesidad, así como el estrés.

Recordó que el cerebro es "el orquestador del cuerpo porque no solo modula la respiración, el ritmo cardíaco, las funciones motoras y se encarga de la liberación de hormonas para que los niños se desarrollen y crezcan, sino que también nos hace ser lo que somos como personas, nos da la identidad y posibilita las interacciones sociales".

Para potenciar el conocimiento es importante ejercitar la mente con lecturas y estudios, además de actividades físicas de manera regular, para alcanzar niveles de grasa corporal saludables que generen el aumento de la circulación sanguínea y la eliminación de neurotoxinas dañinas.

Expuso que existe una posible relación entre el Alzheimer y la diabetes, hecho que muestra los efectos de una desnutrición para ese órgano, y 98 por ciento tiene un origen no genético y multifactorial.


MCLV

LAS MÁS VISTAS