Las mascotas, para muchas personas es más que un animal se vuelven una parte importante de la familia, amigos, compañeros de aventura o apoyo en el trabajo del día a día, fue esto lo que con el paso de los años creó la necesidad de generar leyes que los protegieran.
En el caso de Coahuila, tener dicha ley era de suma importancia, ya que de acuerdo a un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2017, el estado era el tercero con mayor número de personas con al menos una mascota, estando solamente por debajo de Guanajuato y Yucatán.
- Te recomendamos ¡Hace historia! Perrito participa en audiencia de su dueña acusada de maltrato en Sonora Estados
En la ley del estado el maltrato animal ya era castigado desde el año 1999, además se contaba con la “Ley de Protección y trato digno para los animales”, sin embargo, desde el 2017 con la implementación del actual código de justicia penal, las sanciones por maltrato animal se endurecieron y el delito quedó mejor tipificado.
Dentro del código penal se aborda el tema en el Título Décimo, “Delitos contra animales que afectan al derecho de una vida libre de violencia”, teniendo un capítulo único donde se detallan los delitos de crueldad y violencia contra animales en el Artículo 261.
Es en este artículo que se establece que “toda persona tiene la obligación de respetar a los animales vivos vertebrados, no humanos, que no constituyan plaga y con arreglo a las disposiciones aplicables”.
¿Qué es maltrato animal?
Según el artículo 293 del Código Penal de Coahuila:
- No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
- Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
- Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado.
- No brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio adecuado de acuerdo a las características propias de la especie o teniendo el espacio para tenerlos sueltos, los tengan permanentemente amarrados o encerrados.
- Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
- Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
- Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus capacidades físicas.
- No proporcionar un espacio adecuado y limpio, a los animales que se encuentren en establecimientos o comercios dedicados a la venta de estos o en los lugares en donde se encuentren a resguardo por cualquier motivo.
- No proporcionar atención veterinaria a cualquier animal que lo requiera y que tengan por cualquier motivo bajo su cuidado o resguardo. Quedan exceptuados los casos en donde por no contar con los medios económicos para su atención, se de aviso a las autoridades correspondientes o grupos protectores de animales legalmente constituidos a fin de obtener apoyo para la atención del animal de que se trate.
¿Qué es crueldad animal?
A diferencia del maltrato animal, la crueldad animal será considerada de la siguiente manera:
- Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente necesarios o en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.
- Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación, castración o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
- Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia o aun cuando se utilice anestesia la persona que lo realice no tenga título de médico o médico veterinario, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.
- Experimentar con animales pudiendo utilizar otros métodos para obtener el resultado deseado o se utilicen animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable, según la naturaleza del protocolo de investigación.
- Abandonar a cualquier animal de modo tal que quede desamparado o expuesto a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas.
- Causar la muerte de animales preñados cuando tal estado es patente en el animal.
- Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o con la intención de matarlos por el solo espíritu de perversidad, venganza, odio o simple diversión.
- Ocasionar la muerte por cualquier medio a un animal, sin respetar las disposiciones normativas aplicables en los casos de rastros y lugares destinados al sacrificio de animales por cuestiones alimentarias, sanitarias o de otro tipo que se encuentre debidamente regulada.
¿Cuál es la pena o multa para quienes cometan maltrato animal en Coahuila?
Al que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal.
En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, se aumentara en una mitad la pena señalada; salvo lo exceptuado en las Leyes de Protección a los Animales.
¿Dónde denunciar?
Conociendo todo lo que engloba el maltrato y la crueldad animal, la ciudadanía puede, de manera informada, acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizada sobre el Periférico Raúl López Sánchez frente al fraccionamiento Viñedos para interponer una denuncia en caso de ser testigos o saber de algún caso de violencia animal.
aarp/cale