Mancera: 'El Ojos' dirigía un grupo grande y violento, no un cártel

El mandatario capitalino dijo que el gobierno federal es el que define lo que es un cártel y agregó que en los más de siete meses de trabajo conjunto, 'El Ojos' escapó de un operativo anterior.

El jefe de Gobierno se reunió este mediodía con el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ca
El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, ofreció una conferencia de prensa para dar más detalles del operativo en Tláhuac.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el grupo liderado por El Ojos es "una organización delictiva amplia, violenta, de cobertura que había rebasado a la delegación Tláhuac", pero recalcó que no se trata de un cártel y agregó que esta clasificación sólo corresponde a autoridades federales.

"Es una clasificación que sólo corresponde al gobierno federal, es una clasificación que quien la puede hacer es quien la Constitución determina que es el único competente para ello. Nosotros lo que podemos decir es que era una asociación delictuosa, delictiva, un grupo de personas que eran sumamente violentos", dijo en conferencia de prensa.

Mancera detalló que durante los más de siete meses de trabajo conjunto entre autoridades locales y federales, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ya había logrado escapar de un operativo anterior.

"Esta persona ya se nos había escapado en una ocasión en la que se logró la captura de varios sujetos; se han realizado varios cateos y se capturó a su hijo, quien está vinculado a proceso por homicidio en la Ciudad de México", dijo.

En la conferencia estuvo acompañadado por el vicealmirante Benjamín Mar Berman y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida.

Previamente, el mandatario capitalino se había reunido este mediodía con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, e Hiram Almeida, para revisar los resultados del operativo en la delegación Tláhuac en el que murieron ocho presuntos delincuentes.

Agregó que aunque hay presencia de elementos de la Marina y la Procuraduría General de la República en la zona del operativo, la seguridad de la demarcación corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la cual mantiene un despliegue de alrededor de mil policías.


nerc

LAS MÁS VISTAS