Al inaugurar la fuente Xochipilli en la segunda sección de Chapultepec, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recordó al gobierno federal que no ha entregado los recursos comprometidos para el bosque.
Con una inversión privada de 85 millones de pesos, el mandatario local entregó las obras de rehabilitación de la fuente que data de 1964 y emula la arquitectura prehispánica.
Los trabajos consistieron además en la remodelación también del Paseo de los Compositores, lo que significa un total de 12 mil metros cuadrados rehabilitados.
"Llamamos la atención del gobierno federal porque sigue en falta, sigue en falta en sus aportaciones, en sus compromisos, ha dicho que va a participar en el bosque", dijo.
Se instalaron 101 luminarias que permitirán ahorrar 3 mil kw mensuales y 108 celdas solares para dejar de emitir 18 mil kilos de dióxido de carbono.
También se construyeron en la zona dos plazas multiusos con fuentes que alcanzan los 20 metros de altura, además de las 165 Fuentes nuevas a lo largo del paseo.
La rehabilitación de la fuente permitió mejorar 7 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, 3 mil 700 de saneamiento forestal, se plantaron 145 árboles y 9 mil plantas de ornato.
"Es una nueva vista, es algo que no teníamos y que ahora la ciudad puede mostrar con orgullo... De México para el mundo, esto es de clase mundial", agregó.
Entre los patrocinadores del proyecto están HSBC, la familia Sulaimán y la fundación Tiffany, recursos que fueron conseguidos por Fideicomiso del Bosque.