La sociedad es parte fundamental para disminuir la cantidad de feminicidios, la autoridad lo que deben hacer es no bajar la guardia. Desde la perspectiva del Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez en la Región Laguna, la estadística es positiva en el balance.
En relación del ranking de los 100 municipios, Torreón se encontraba en el lugar 30 con presuntos feminicidios en el país al cierre del 2019. En la actualidad, los primeros lugares lo ocupan Tijuana y Chihuahua con 16 respectivamente y en el lugar 37 Torreón con tres feminicidios, mientras que Monclova, Piedras Negras y Sabinas ocupan los lugares 66, 67 y 68 respectivamente y con dos feminicidios cada uno de ellos.
“En este sentido en la región el tema está tranquilo, no hemos tenido por lo menos en el tiempo que tengo aquí y he estado revisando en la materia, no he visto ningún caso emblemático que me llame la atención, afortunadamente todo está tranquilo y es algo que tiene que ver con la difusión y la conciencia que se ha hecho en torno al tema y las autoridades debemos estar muy pendientes”, afirma.
En relación al ranking, dijo que estos avances en Torreón obedecen a que ha habido una conciencia tanto de la autoridad como de la sociedad, ya que, finalmente una parte no puede trabajar sola y tener resultados.
“No hay de todos modos que bajar la guardia, hay que estar pendientes de la situación para no retroceder en la estadística federal. Se debe continuar con el trabajo en las universidades para hacer conciencia en los jóvenes, quienes también tienen que asumir la responsabilidad de su actuar; también los padres de familia tienen que estar alertas del comportamiento de los hijos. El primer nivel de autoridad en la escala social somos los padres y si los relajan el impacto en la sociedad es adverso. Es un trabajo en conjunto”, afirmó.
AARP