Las autoridades de Chiapas detuvieron a un total de 92 policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Comitán, entre los que se encuentran cuatro mandos de alto rango.
Los mandos están siendo acusados de los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictiva.
La operación se desarrolló bajo la estrategia de seguridad conjunta entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), como parte de los esfuerzos para combatir el crimen organizado y la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.
La intervención se llevó a cabo luego de una serie de bloqueos a los accesos de Comitán. Tras la detención de los 92 policías se judicializaron a la mitad.
"De los cuales, 46 policías serán judicializados como presuntos responsables de los delitos ya mencionados, y serán ingresados a las instalaciones de El Amate".
Entre los detenidos se encuentran figuras clave de la Policía Municipal de Comitán, incluyendo al secretario de Seguridad Pública Municipal, José Santiago “N”; al coordinador de Tránsito y Vialidad, Jesús Enrique “N”; al coordinador de la Policía Municipal, José Francisco “N”; y al comandante en turno de la Policía Municipal, Alejandro “N”.
Estos cuatro mandos fueron trasladados al penal de El Amate, donde enfrentarán cargos por los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictiva.
"A estos imputados se les atribuye impedir el ejercicio de las facultades del Director del C5 mediante amenazas e intimidaciones, así como ejercer sus funciones siendo NO aprobados en sus exámenes de control de confianza y utilizar armas de fuego sin que estuvieran autorizados para hacerlo".
Al resto de los cuerpos policiales implicados se les otorgará la libertad, toda vez, que cuentan con aprobación en la certificación emitida por el Centro Estatal de Confianza.
Así fue el operativo en Comitán
El operativo resultó en la detención de 135 personas, entre ellas 92 elementos de la Policía Municipal, y la desarticulación de varios centros de distribución de estupefacientes.
Durante la intervención, decomisaron una considerable cantidad de drogas, entre ellas mariguana, cristal y cocaína, así como dinero en efectivo y cartuchos para armas de fuego.
Además, se destruyeron 38 puntos considerados como “Cachimbas”, es decir, establecimientos clandestinos de venta de narcóticos, y se aseguraron más de 350 bolsas con hierba verde seca, presuntamente mariguana, y polvo blanco, presumiblemente cocaína.
También fueron detenidas 13 personas, encargadas de estos puntos de venta.
Autoridades reaccionan al operativo
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, condenó la complicidad de los policías involucrados y enfatizó que la ley “se les aplicará, no habrá cabida a la impunidad”.
“Los alcaldes, los directores de seguridad pública tienen que estar alineados en nuestra estrategia y quien tenga una colusión con la delincuencia organizada se va a enfrentar con la ley y las investigaciones, porque le he pedido a la presidenta que empiece la observancia en los delitos federales con aquellos actores políticos”, precisó.
Ramírez Aguilar también adelantó que se revisarán las concesiones de los líderes transportistas que hayan colaborado con los actos delictivos, y se procederá con la revocación de aquellas que estén vinculadas a actividades criminales.
"Para que ellos inicien los procesos legales correspondientes para la pérdida de concesión, con independencia de la propia responsabilidad penal que puedan tener”.
El titular de la Fiscalía de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que se continuará con la investigación para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
En su informe, explicó que la detención de los 92 policías se produjo debido a su presunta complicidad con el crimen organizado, obstruyendo el avance del operativo y colaborando con los grupos delictivos para facilitar sus acciones.
“Se logró la detención de 92 policías quienes obstruyeron el trabajo del operativo, quienes estaban, tenemos documentado, pasando información a los distintos grupos sociales para que se manifestaran".
"Hubo la detención de 30 personas por los delitos de atentados contra la paz. Aquellas personas quienes estuvieron obstruyendo las vías de comunicación, estuvieron agrediendo al personal que estaba participando en el operativo, pero además también estaban destruyendo las Cámaras del C5 con volteos”, precisó.
Un operativo coordinado
El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, resaltó que el estado se encuentra en el primer lugar en cuanto a percepción de inseguridad.
“Desplegamos a 500 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, también se desplegaron 10 vehículos blindados BTL, vehículos tácticos ligeros que son idóneos para el territorio y orografía que tiene Chiapas y que pueden operar en todo el estado y que están operando ya en todo el estado, 200 camionetas para este grupo en específico”, detalló.
Aparicio también destacó que los elementos policiales recibirán capacitaciones y ofrecerá un incremento salarial de hasta un 40 por ciento, así como acceso a becas y créditos hipotecarios.
MO