La protesta que se llevaba a cabo en la Explanada de la Macroplaza prácticamente se salió de control, luego de que un grupo de encapuchados lanzara pirotecnia contra los asistentes y destrozara los vitrales de Palacio de Gobierno, además de golpear a los manifestantes.
Hasta este momento se reportan al menos 10 detenidos y 20 lesionados, entre ellos dos reporteros. El Grupo Antimotines resguarda el Palacio. En la Explanada se calcula que aún sigan unas 20 mil personas.
Por unos momentos los efectivos enfrentaron a los reventadores quienes les lanzaban piedras y vallas metálicas, buscando ingresar al Palacio de Gobierno.
Se informó que momentos antes fueron aventados algunos petardos y los jóvenes encapuchados tomaron el escenario para realizar destrozos.
Debido a los disturbios que se registran las familias y otros de los manifestantes empezaron a retirarse por miedo a ser heridos.
Fuerza Civil arribó al sitio para tratar de controlar la situación, arrojando agua a los que destrozaban los vitrales; sin embargo, la situación se salió aún más de control.
También intentaron tomar el Palacio Municipal de Monterrey, el cual está resguardado por efectivos estatales y municipales.
Durante los hechos, se amenazó con bloquear la avenida Constitución.
Responsabilizan a gobernador
Voceros de diferentes colectivos responsabilizaron a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, de supuestos reventadores que aventaron cohetes a quienes toman la palabra en el escenario instalado en la Macroplaza.
Camilo Ramírez, ex funcionario público de Apodada y ex militante del PAN, acusó al mandatario estatal de estar detrás de quienes lanzaron la pirotecnia.
"Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León: a ti en la Macroplaza te hacemos responsable de la seguridad de toda nuestra gente, no te vas a esconder ¡cabrón! detrás de estos reventadores, y esto está dicho para todo el país", reclamó.