En la marcha y movilización del 2 de Octubre, estudiantes de las 11 normales regionales y de diversas universidades públicas protestaron y realizaron pintas en fachada de negocios y comercios.
Además, arrojaron e hicieron estallar una bomba molotov contra el cajero de una sucursal bancaria donde no se reportan víctimas ni lesionados, solo daños materiales.
En el parte informativo de las fuerzas de seguridad estatal se reportó que en los contingentes sólo habían participado cerca de mil 500 estudiantes que, la mayoría cubiertos del rostro, cometieron diversas acciones de vandalismo y pillaje contra algunas tiendas de conveniencia que encontraron a su paso.
Ante su presencia en varios negocios, propietarios de bancos y comercios establecidos en la zona del centro histórico optaron por colocar tablones de madera de gran tamaño en sus ventanales y acceso, principalmente aquellos que tienen cristales para evitar su destrucción.
Ante la marcha las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo discreto con presencia policial que a distancia cuido el paso de los contingentes, mientras que otros en avanzada alertaban a los ciudadanos y dueños de comercios sobre la necesidad de bajar sus cortinas y cerrar sus puertas para evitar el saqueo de sus establecimientos.
En la sede del palacio de gobierno de Oaxaca, fueron colocadas vallas metálicas, y se reforzó la seguridad con presencia de un equipo antimotines en su interior junto con una brigada del Cuerpo de Bomberos, que se mantuvieron a la expectativa ante el arribo de los estudiantes, principalmente normalistas que tras realizar un mitin frente al inmueble optaron por replegarse.
La Fiscalía General de Justicia (FGJO) reportó que solo una carpeta de investigación se integró contra los responsables legales de la caja de ahorro Mexicana, que reportó el estallido de un artefacto explosivo en uno de sus cajeros ubicado en las calles de Juárez y Murguía, donde la presencia e intervención del Cuerpo de Bomberos que llegó a sofocar el conato de fuego generado por el estallido evitó que las instalaciones se incendiarias.
VJHM