Con una inversión de mil millones de pesos para diferentes proyectos en las cinco regiones de Coahuila, el gobernador del estado, Manolo Jiménez, anunció este lunes el plan de trabajo para los primeros cien días de la administración, entre los que destacan la compra de patrullas, uniformes y equipo para las policías, la construcción de diez cuarteles para fuerzas federales y estatales, así como el arranque de varias obras en las zonas norte, carbonífera y sureste.
Dentro de la presentación, se aseguró que las acciones anunciadas abarcarán los temas prioritarios dentro de los cinco ejes sobre los cuales gira la administración estatal.
El mandatario estatal, afirmó que en el tema de seguridad, se construirán cuarteles para el Ejército Mexicano y las corporaciones estatales, en los municipios de Arteaga, Progreso, Hidalgo, Torreón, Candela, Villa Unión, Juárez, Allende y en Saltillo, con la finalidad de reforzar el blindaje con respecto a entidades vecinas.
También adelantó que en los primeros meses de trabajo, se concretará la compra de 150 patrullas y vehículos tácticos, destacando la adquisición de equipos con blindajes de nivel 6 y nivel 7, así como vehículos más grandes para traslado de un mayor número de elementos, y para el uso de armas de alto poder.
Manolo Jiménez afirmó que busca iniciar la estrategia de desarrollo de las regiones centro y carbonífera, con lo que pretende impulsar el desarrollo de la economía, para lo cual se trabajará en contar con más infraestructura para facilitar la llegada de empresas.
“Estaremos presentando a detalles esta estrategia de promoción económica, que tiene el objetivo de promocionar a Coahuila hacia México y el mundo, una promoción más intensa, y aquí nos vamos a acompañar de lo que será un consejo ciudadano de Coahuila Global, empresarios de primer nivel que entiendan de la inversión nacional y extranjera para poder fortalecer este proyecto en nuestro estado”, afirmó el gobernador del estado.
Añadió que dentro de la estrategia Pro Coahuila, abrirán oficinas de promoción en China y en Europa, donde existe un alto número de empresas que están buscando llegar a la entidad con sus inversiones.
El mandatario estatal, anunció que los programas sociales de la administración, se llevará a cabo una rehabilitación de la infraestructura de los centros de salud en todo el estado, lo que permitirá su utilización, que vendrá a reforzarse con la entrega de la tarjeta de la salud que prometió en su campaña.
“En estos primeros cien días vamos a empezar a entregar la Tarjeta de la Salud Popular, esta tarjeta va enfocada para adultos mayores y gente con discapacidad, y aquí los vamos a apoyar con medicamentos, consultas y análisis gratuitos, esto va a venir a ayudar mucho a la economía de las familias de nuestro estado”, afirmó Manolo Jiménez.
Acompañado de varios integrantes del gabinete estatal, Manolo Jiménez indicó que en estos centros de salud que serán rehabilitados, ofrecerán el servicio de teleconsultas, lo que permitirá que los habitantes de comunidades alejadas, puedan ser atendidos por médicos especialistas, lo que de otra manera, sería muy costoso y complicado ante la falta profesionales de la salud con especialidad.
¿Y La Laguna?
De igual manera, en la región laguna destacó el arranque de un programa complementario a la obra Giro de la Independencia, en el que llevarán a cabo obras de pavimentación, drenaje y agua, lo que le fue demandado por los vecinos durante su campaña.
Agregó que también se llevará a cabo una inversión de 200 millones de pesos para la rehabilitación de la autopista premier en la región carbonífera, mientras que en la zona norte se llevará a cabo la construcción del libramiento Chuy María Ramón.
Para la región sureste, el mandatario afirmó que durante los primeros meses de administración, se llevará a cabo la ampliación a cuatro carriles de la carretera que lleva de Saltillo a la zona industrial de Derramadero, y la extensión del boulevard Nazario Ortiz Garza, para desahogar el tráfico en el sector poniente de la ciudad.
EGO