Después de sietes días consecutivos de bloqueos ferroviarios en el estado de Michoacán por parte de maestros, las pérdidas económicas estimadas son de 350 millones de pesos, afirmaron empresarios.
Un pequeño grupo de 40 maestros se mantienen sobre las vías del tren, en la comunidad indígena de Caltzotzin en el municipio de Uruapan.
Esto ha generado que 25 trenes se encuentren varados en el importante tramo Lázaro Cárdenas-Morelia, con lo cual se ha paralizado el tránsito de mercancías.
Los bloqueos de las vías han afectado principalmente al puerto de Lázaro Cárdenas, ya que 3 mil 160 contenedores están varados. Además, los cierres han generado pérdidas económicas a empresa como Pemex, Ford, Toyota, Cemex y cervecería Modelo, entre otras.
Ante las protestas de los maestros en las vías del tren, la Asociación de Industriales de Michoacán pide que el gobierno federal libere el tramo ubicado en Caltzontzin.
Mientras tanto, la dirigencia estatal de los maestros manifestó que los bloqueos continuarán hasta que el gobierno pague los salarios atrasados que tiene con magisterio michoacano.
RLO