Mantienen en Coahuila apoyo a estancias infantiles

Usuarios de los centros de cuidado esperan volver al esquema anterior de trabajo, en el que el dinero llegaba directamente a las instituciones, por lo que aguardan la resolución del amparo.

Se mantiene pendiente la resolución de los amparos en Coahuila y otras partes de México. (Milenio Digital)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

Siguen los claroscuros en el tema de los amparos promovidos para que las estancias infantiles regresen a las reglas de operación de 2018

Ya que en cada región y entidad se promueve que la sentencia a nivel nacional les beneficie, para que sean las propias guarderías las que reciban los recursos y no los padres de familia. 

Karen Botello, representante en la Región Laguna de las guarderías, asegura que también enfrentan el problema de los pagos de seguros.

Como se dio a conocer el pasado 8 de junio, se logró la sentencia nacional a favor de aplicar las reglas de operación de 2018 para las estancias infantiles, con lo que serán las propias guarderías las que reciban los recursos y no los padres de familia, como era el propósito del gobierno federal. 

La medida impacta a 329 mil niñas y niños, así como a 10 mil estancias en todo el país que podrán recibir pagos mensuales de 950 pesos por menor. 

Por lo que las propietarias de Estancias Infantiles deberán de promover este amparo.

“En Coahuila se interpusieron alrededor de 178 amparos de varios municipios principalmente Saltillo, Monclova y Torreón. En caso de La Laguna fueron negadas las suspensiones definitivas pero eso hace tres semanas, sin embargo con la Jurisprudencia que le dieron a las Estancias Infantiles lo que van a hacer los abogados es que se les amplíe el beneficio que los Jueces establecieron ya en Chihuahua , que es el regreso a las reglas de operaciones del 2018, esto aplica para todas las Estancias del País que interpusieron recurso de amparo”.

Expuso que en Coahuila no hay nada definitivo en torno a esta decisión de regresar a las reglas de operaciones de 2018, sin embargo a nivel nacional y debido a los amparos interpuestos, se encuentran suspendidos incluso los apoyos a los padres de familia.

Por lo tanto, ni las Estancias Infantiles ni los padres de familia están recibiendo este subsidio, que sí se liberó en los dos primeros bimestres de 2019.

COAHUILA MANTIENE APOYO

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, espera que el amparo se otorgue a las personas que interpusieron el recurso legal en la entidad. 

Sin embargo, el Estado seguirá apoyando a las familias debido a que permite enfrentar dos temas prioritarios para el sector laboral, que son la rotación de puestos y la deserción en las empresas.

El pasado 26 de abril, el Gobierno de Coahuila, implementó el Programa de Apoyo Emergente a Estancias Infantiles. 

Durante la firma del convenio, se dio a conocer que a partir de mayo se les apoyaría adicional a los propietarios de 231 estancias infantiles, que a diciembre albergaban a 8 mil 500 menores de entre uno y cuatro años y de uno a seis años con alguna discapacidad. 

Se trata de los inscritos a las guarderías de la SEDESOL.

Ante la posibilidad de que se les otorgue legalmente a las Estancias Infantiles, la operatividad con las reglas del 2018 dijo que, espera que este amparo alcance finalmente a estos espacios que se encuentran en la entidad.

“Sin embargo, se seguirá apoyando a este sector ya que es algo que nos permite enfrentar dos temas prioritarios para la parte laboral que son la rotación y desersión de puestos en las empresas coahuilenses. Espero que tengan una respuesta positiva y se les reintegre el apoyo por el bien de las madres tabajadoras”, afirmó

Señaló que la entidad tuvo que salir “al quite" con uno de los temas que desgraciadamente se dejó de apoyar y que es importante para Coahuila.

LAS MÁS VISTAS