La alcaldesa de Técpan de Galeana, Alba Iris Soberanis Hernández, informó que más de 100 hombres armados irrumpieron en su municipio el jueves, de los cuales, 50 aún no han sido localizados.
En entrevista para el medio local Réplica, la alcaldesa expresó la preocupación de la ciudadanía, porque hasta el momento los civiles armados aún se encuentran dispersos en la cabecera municipal de Técpan y en su desesperación por huir de las autoridades, buscan domicilios para refugiarse.
No obstante, Soberanis aclaró que, a siete días de la incursión, no se ha reportado el allanamiento de ninguna vivienda.
La alcaldesa subrayó que las recomendaciones emitidas a la ciudadanía, como evitar la realización de fiestas, son precisamente eso: recomendaciones y no prohibiciones.
Estas medidas tienen como único objetivo salvaguardar la seguridad de los habitantes de Técpan.
Aseguró también que no se ha implementado un toque de queda en el municipio. La decisión de cerrar los negocios temprano y evitar salir a la calle es, según Soberanis, una medida tomada voluntariamente por los propios habitantes.
Este martes, el Ejército mexicano continuó los operativos de seguridad en los accesos a la cabecera municipal.
Asimismo, elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal, ministerial y municipal mantienen los operativos de búsqueda para localizar a los civiles armados que aún no han sido detenidos.
MO