El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve alertó que tras el paso del huracán Otis, Acapulco y Coyuca enfrentan una ola de dengue que ya ha cobrado vidas y llamó al gobierno federal a tomar acciones para frenar la enfermedad que se registra en el puerto y en la ciudad de Coyuca y declarar emergencia sanitaria.
“El dengue es algo que no ha podido controlar la Secretaría de Salud. Debería declarar una emergencia sanitaria. Se requiere una atención directa y brigadas y con todo respeto, el dengue está causando pérdida de vidas humanas”.
Acusó que, en términos de dengue, “el gobierno federal está rebasado y yo tengo más de un mes diciéndole al secretario de Salud y la respuesta es que no, que todo está controlado y ya vieron los periódicos y la Secretaría de Salud estatal lo reconoce”.
El legislador priista reveló que, tanto en Acapulco como en Coyuca, “es impresionante cómo se están desbordando los hospitales. Tengo muchísima información de que ha habido gente que ha perdido la vida por los problemas que genera el dengue”.
En una transmisión en vivo, el senador guerrerense relató que durante las fiestas de fin de año estuvo en su estado natal y a pesar de las limitaciones que aun enfrenta tras el paso del huracán Otis, tuvo una afluencia importante de turistas durante esta época, pero la enfermedad afecta a los habitantes, a pesar de que la sede de la Secretaría de Salud Federal se encuentra en Acapulco.
“Yo lo dije desde hace varias semanas, que el secretario de Salud federal, que, por cierto, sus oficinas están en Acapulco. Para recordarle que sus oficinas están en la Costera y vía rápida. Se supone que le dicen al Presidente que ahí trabajan y no lo he visto ni en short en la playa”.
Pidió también que el gobierno federal apoye con créditos a los operadores turísticos en Acapulco, así como al comercio en la zona, porque alertó, hubo mucho turismo, solo había disponibles cuatro mil 500 de casi 19 mil 500 con las que cuenta Acapulco.
“Es un esfuerzo del hotelería individual, se requiere el apoyo del gobierno federal para que les den créditos y puedan prácticamente que les regalen dinero, que sean créditos sin intereses y eso va a generar empleo y derrama económica para miles de acapulqueños.
“Yo quiero decirles a los secretarios de Economía, al secretario de Hacienda, al secretario de Turismo, federal que se pongan las pilas. Está cerrando el hotel El Cano, el Dreams no va a abrir hasta 2026. Por favor pónganse las pilas, no es engañando a la gente. Tenemos que generar las condiciones para el empleo”.
.
MO