El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz estuvo presente en la mina Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, donde declaró que ya se privilegiará la adquisición de carbón producido en Coahuila para generar energía.
Se trata de 60 pequeños productores con los que dijo ya se firmó contrato y entregarán lo sustraigo del suelo por año para las plantas de energía en Nava, Coahuila.
A este grupo, se le comprarán según el Gobierno Federal, dos millones de toneladas por año.
Aceptó, que la presencia de las autoridades federales en Coahuila en la región carbonífera y norte encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una esperanza para que la crisis que se ha tenido en los últimos dos años por la nula compra del mismo y la desaparición de los fondos mineros llegue a su fin.
“Claro vamos a colórales el carbón sobre todo a los pequeños mineros que nos abandonaron y solo se concentraron en unos cuantos”, mencionó.
Agregó que “ya se está en eso”, al indicar que los contratos ya fueron firmados por los productores, a quienes aseguró ya se están entregando.
“Están dejando caer a toda la CFE por que la reforma energética eso buscó, la desaparición de PEMEX y la CFE”, aseguró al informar que se trata de contratos firmados de forma permanente.
Para el Gobierno Federal, la compra de carbón en forma directa a los productores es con el objetivo de eliminar la presencia de intermediarios, ya que aseguran que se entregaba a una organización y había quienes se quedaba con todo.
EGO