La noche del viernes, en el bar Rich ubicado al poniente de la capital potosina, se desprendió un barandal que cobró la vida de dos jóvenes y dejó a otros quince heridos.
Uno de los fallecidos fue Manuel Alejandro Infante Puente, un joven de 22 años e hijo del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Matehuala.
La familia Infante Puente recibió muestras de solidaridad y condolencias de diversas instancias, entre ellas la Coparmex Matehuala, de la cual su padre, Juan Ramón Infante Guerrero, es vicepresidente.
“Ante el sensible fallecimiento de Manuel Alejandro Infante Puente, hijo de Juan Ramon Infante Guerrero, vicepresidente de Coparmex Matehuala, empresario y amigo. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos ante esta irreparable pérdida. Nuestras más sinceras condolencias, un abrazo y pronta resignación. Mucha fortaleza a sus seres queridos. Q.E.P.D.”, se cita en la publicación.
Originario del municipio de Cedral, Manuel Alejandro era reconocido por su gusto por el ciclismo, actividad que compartía abiertamente en sus redes sociales.
Bajo el apodo de Meño, era miembro activo del equipo 'Búfalos'.
“Meño, como lo conocimos varios ciclistas del Serial, en su participación en este deporte con su equipo Búfalos, un joven lleno de proyectos y carisma que hizo muchas amistades… Descansa en Paz, Vuela Alto amigo”, se replica el mensaje a través de varios grupos en Facebook de jóvenes deportistas.
El cuerpo de Manuel Alejandro será velado en Cedral, ubicado en el altiplano de San Luis Potosí.
La segunda víctima del bar Rich
Además de Manuel Alejandro, otro joven, Rodrigo "N", perdió la vida en el bar Rich.
El "Colegio Bosquet" de la ciudad de San Luis Potosí, a través de las redes sociales, expresó:
“Toda la comunidad Bosquet se une al dolor de la familia Espinosa Alonso, por el sensible fallecimiento de Rodrigo "N". Querido alumno de segundo de preparatoria. QEPD”.
Además de las dos víctimas mortales, otros quince jóvenes fueron hospitalizados, varios de ellos en estado grave.
¿Qué pasó en el bar Rich?
De acuerdo con testigos, debido al tumulto, un barandal con vidrio templado colapsó en el tercer piso de la plaza Altus, donde se encuentra el bar Rich, lo que provocó que decenas de jóvenes cayeran desde una altura aproximada de siete metros.
El establecimiento estaba sobreocupado por menores de edad, adolescentes y jóvenes, que aguardaban el concierto de un cantante de "corridos tumbados" llamado Kevin AMF.
A pesar de haber sido anunciada con semanas de anticipación, la presentación no contaba con los permisos necesarios para operar, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, y no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona lamentó la tragedia y solicitó a las autoridades municipales que revisen las licencias de funcionamiento y los permisos otorgados para prevenir sucesos similares en el futuro.
Además, instó a la Fiscalía General del Estado a agilizar las investigaciones y a castigar con todo el rigor de la ley a los responsables.
MO