Mapimí, Durango, fue por muchos años una región minera que dio trabajo a miles de familias, tanto mexicanas como extranjeras que llegaban en busca de una mejor vida, aunque hoy en día la actividad del Pueblo Mágico se centra en el trurismo.
Si vas de visita a Mapimí, en MILENIO te decimos lo que puedes hacer en un día de visita a este pueblo mágico.
¿Qué se puede hacer en Mapimí?
En contacto con la naturaleza
Si lo que quieres es alejarte de la zona urbana, visitar la Reserva de Biósfera de Mapimí, una zona en la que colindan los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.
Sus paisajes de más de 342 mil hectáreas en las que se disfruta de flora y fauna entre la que destaca la tortuga del bolsón y la lagartija de las dunas.
Visitar el Puente de Ojuela
El símbolo del pueblo mágico es sin dudas el Puente de Ojuela, cuya historia de más de 400 años desde que la minería se volvió el modo de vida de la región.
Puedes lanzarte con la tirolesa a 120 metros de altura, además de adentrarte en la historia de la mina en un paseo guiado.
Museo Juárez
Junto a la Plaza de Armas de Mapimí, el Museo Juárez es ideal para quien se apasiona por la historia, ya que puedes adentrarte en el pasado del Pueblo Mágico a través de la minería y el paso de Benito Juárez por el lugar durante la Guerra de Reforma.
Aquí puedes encontrar documentos históricos como cartas de nacionalización de extranjeros, fotografías de la vida hace cientos de años y una gran cantidad de objetos de la época como proyectores del antiguo cine, máquinas de escribir e instrumentos de la vida cotidiana.
Recinto de Hidalgo
Una pequeña capilla también al lado de la Plaza Principal en la que estuvo Miguel Hidalgo en su paso a Chihuahua cuando fue capturado durante la Independencia. Cabe resaltar que los habitantes de Mapimí resaltan que el cura ofició su última misa en esta tierra lagunera antes de ser ejecutado.
EGO