Como ya se había advertido, este miércoles pobladores de Bermejillo Durango se plantaron y tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Mapimí en protesta por los incumplimientos del alcalde Fernando Reverte, de solucionar el problema de desabasto del agua se padecen desde hace más de un mes.
Isaí Alvarado Castañeda, presidente de la Junta Municipal de Gobierno de Bermejillo, dijo que tras tres horas de plantón y 'clausura' de las puertas del ayuntamiento, se presentó finalmente el presidente municipal quien argumentó esta falla del desabasto fue por un corte de energía eléctrica y comprometió a resolver en cinco días esta demanda.
- Te recomendamos En Durango, al menos a 300 iniciativas no se les ha dado trámite: legislador Elecciones
Hizo ver que el primer levantamiento de la gente de Bermejillo se dio el sábado pasado cuando un grupo de pobladores bloquearon la carretera federal Gómez Palacio a Delicias en protesta por tener ya un mes batallando con el abasto del agua, habiéndo el compromiso del jefe de la Junta de Aguas de que quedaría resuelto el lunes; pero llegó el lunes, luego el martes y nada, por lo que decidieron ir hasta la cabecera municipal a elevar su reclamo.
Se movilizan a tomar instalaciones
Los más de cien quejosos llegaron alrededor de las 10 de la mañana a Mapimí a bordo de camionetas, camiones y otros en automóvil para de inmediato llamaron a los trabajadores a salir de las instalaciones, ya que serían colocadas cadenas en las puertas y no se permitiría entrar ni salir a nadie, a lo que algunos optaron por 'atender' la recomendación, al tomar sus pertenencias y salieron, mientras que unos menos se quedaron en el interior.
Expuso que alrededor de las 11:30 llegó el presidente municipal Fernando Reverte con unos colaboradores y ahí mismo afuera del Palacio Municipal dijo que el problema era derivado de la falta de energía eléctrica y que sería resuelto en menos de 5 días, ya que además de ello estaba abriendo como municipio un nuevo pozo que le daría mejor suministro a la población.
Dijo que ahí el presidente municipal hizo un compromiso, de que en cinco días se resolverá el tema de la línea e energía eléctrica y que con ello llegaría el agua a la población, pues este problema involucra únicamente afectando a los pozos que se encuentran en la cabecera municipal, pero de los que se abastece los 15 mil habitantes que tiene la comunidad de Bermejillo.
A pregunta expresa, dijo que el problema es que la gente está sufriendo para abastecerse de agua para cubrir sus necesidades más apremiantes, por lo que recurren a comprar pipas que están muy caras y entre todos las pagan para llenar tanques que colocan afuera de sus casas para hacer el aseo del hogar, lavar la ropa, bañarse y demás labores domésticas, en tanto que para beber concurren a comprar garrafones en la potabilizadora.
La otra alternativa, dijo, es que a veces la mina de Peñoles que está colindando con el pueblo, les habilita con algunas pipas de agua, una por semana, por lo que de ahí se abastecen en una parte, en tanto que en la Junta de Gobierno se tiene una cisterna de 10 mil litros y con una bomba sumergible los pobladores acuden para que se les llenen los tanques de 200 litros o tinacos que suben arriba de sus camionetas abiertas.
“No sale nada de agua en las tomas domiciliarias, es falso que les salga por momentos, ya que desde hace dos meses empezaron con el problema y se agudizó desde hace un mes, por lo que urge ya una solución” dijo Alvarado Castañeda.
Por último, dijo que el pueblo se quejaba de las pillerías de anteriores gobernantes, pero los perdonaban porque al menos no les faltaba ni agua, en tanto que cuando había una crisis se solucionaba rápido, cosa que ahora ya sucede.
DAED