El mar es un lugar en el que las personas pueden relajarse y vacacionar, sin embargo, a pesar de que las playas pueden ser lugares paradisiacos, es importante estar alerta ante cualquier problema que pudiera surgir.
Uno de los fenómenos peligrosos que surgen en las playas es el mar de fondo, por lo que en MILENIO te explicamos de qué se trata este fenómeno y cómo actuar ante él.
¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar; se desplaza a lo largo del Océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Mientras se origina el mar de fondo, las olas pueden recorrer hasta 10 kilómetros, provocando el arrastre de la arena de las playas.
Pese a que se parece a los efectos de un tstunami, la diferencia entre ambos fenómenos radica en su origen: los tsunamis se originan por sismos y el mar de fondo, por tormentas sobre el mar.
Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, principalmente en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Efectos del mar de fondo
Además del largo y continuo oleaje, el mar de fondo puede disminuir las franjas de arena en las playas, debido al arrastre que las corrientes de agua generan.
Además, esas mismas corrientes de agua pueden ser peligrosas por su fuerza para las personas, que pueden ser arrastradas hacia el mar por las olas.
¿Qué hacer en caso de mar de fondo?
En caso de que se reporte mar de fondo y te encuentres en la playa, las autoridades recomiendan:
- Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
- Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
- Evita caminar en la playa.
- Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
- No realices deportes acuáticos.
- Evita nadar en el mar.
RLO