Este domingo en punto de las 10:30 horas partió la Marcha por Nuestra Democracia en el municipio de Torreón. La concentración fue en la Fuente del Pensador de Alameda Zaragoza en donde con pancartas en mano ciudadanos de la sociedad civil plasmaron frases como: “Voto Libre”, y portaron banderas de México y gritaron consignas caminando rumbo a la Plaza Mayor donde se concentraron para hacer algunos posicionamientos sobre la movilización en la que se manejan cifras de más de 5 mil según los organizadores.
En los letreros se podían leer más frases como: “La Democracia no se compra”, “Queremos una voz ciudadana en el Congreso”.
- Te recomendamos Firman convenio de colaboración Canacintra Torreón y Prodecon Estados
Gabriela Sterling Ávalos, presidenta Nacional de Poder Ciudadano compartió que es de suma importancia que la población comience a involucrarse en la política del país.
“La convocatoria del movimiento fue apartidista y el objetivo de esta movilización es enviar un mensaje al gobierno federal de que recursos públicos se están utilizando para la compra de votos o para infundir miedo. Solicitamos que paren las amenazas de terminar los beneficios sociales”, afirmó.
Aproximadamente hubo 5 mil personas en la marcha
Sobre la movilización dijo que están contentos ya que, si bien no le gustaría decir un número, aún no comenzaban y ya se manejaban 5 mil personas
concentradas en la Plaza Mayor.“Si se fijaron hubo más jóvenes que el año pasado. Ellos nos dijeron que querían participar y les dejamos el escenario para que ellos participaran. El tema de los jóvenes es central, creo que le mandamos un mensaje al gobierno en el poder, también a las autoridades electorales y a los ciudadanos de que tenemos que salir a votar, a tomar el control en nuestras manos. No soy experta en números, pero comentaron que de inicio en la explanada había alrededor de 5 mil pero luego se fueron incorporando ciudadanos”, señaló.
Entre las organizaciones participantes fueron:
Unidos, Poder Ciudadano, Frente Cívico, Sí por México, Sociedad Civil, Unidos por México, PC29 y llegó un momento en que llegaron otras que no formaban parte de la organización.
Carlos Prado catedrático y constitucionalista señaló que, “se escuche fuerte y que se escuche lejos, queremos elecciones justas”.
“Hay signos preocupantes que ponen en riesgo la integridad de las elecciones. Se está ejerciendo presión sobre los órganos electorales, existe un ambiente de creciente violencia en el país que inhibe el voto. La democracia exige una lucha constante, pero habrá quien la intente estrangular. Veo a mis hijas, mi familia a mis alumnos y a exalumnos mexicanos valientes que luchan por la democracia. La movilización concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
En Saltillo; menos de mil 500 personas participan, piden voto libre
Con una asistencia menor de mil 500 personas, este domingo se llevó a cabo en Saltillo la Marcha por la Democracia, convocada por colectivos y asociaciones civiles nacionales y estatales, en el que pidieron respetar el voto a los distintos niveles de gobierno y una mayor participación ciudadana.
La marcha dio inicio alrededor de las 10:19 de la mañana saliendo de la Plaza de las Ciudades Hermanas en la calle de Francisco Coss, para luego bajar por la calle de Candela y siguiendo la de Aguascalientes, los manifestantes cruzaron las calles de Cuatrociénegas y Monclova para tomar la calle de Venustiano Carranza y posteriormente Allende hasta llegar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala en el centro de la ciudad de Saltillo, donde se desarrolló la lectura de los manifiestos.
Con pancartas de reclamo por unas elecciones libres y consignas como, "el voto no se vende, el voto se defiende", los participantes portaban ropa o algún elemento de color rosa y blanco como distinción, cabe mencionar que se observaron en el contingente funcionarios y ex funcionarios de gobierno como el subsecretario de cultura Juan Salvador Álvarez de la Fuente y el ex director de cultura municipal en Saltillo, Iván Ariel Márquez, además de burócratas estatales y municipales.
Piden no permitir fraude electoral en Coahuila
Ya en la plaza, los ciudadanos Lucía Esparza y Ricardo Cárdenas Santana tomaron el micrófono para señalar que con la marcha se estaba haciendo presencia ciudadana y pidieron un proceso democrático certero, este último aseguró que la tendencia a nivel internacional es pretender el fraude electoral, por lo que llamó a no permitirlo en el caso de Coahuila.
Carolina Ceped Amezcua, señaló: "Estamos aquí para recordarle al presidente de la República que su deber es alentar el diálogo no la división".
Decálogo por la Democracia
Finalmente, Nancy Núñez de Poder Ciudadano Coahuila, leyó el Decálogo por la Democracia en el que solicitan como ciudadanos que
el presidente no intervenga en la elección,a los gobernadores y presidentes municipales dejar de desviar dinero público para campañas y que se promueva el libre derecho a los programas sociales.
También que el INE y el Tribunal Electoral federal realicen su labor con independencia, que se blinde a la elección contra la posible inmersión del crimen organizado, que se respete el derecho al voto informado y razonado, que los ciudadanos se comprometan a lograr que 7 de cada 10 voten y defiendan la democracia, así como promoción igualitaria a los candidatos, entre otros.
En entrevista Nancy, quien fuera candidata del Partido Acción Nacional hace algunos años, expresó que si acudieron funcionarios, políticos o burócratas fue en su papel de ciudadanos y no se les condicionó de ninguna manera.
Por su parte, Francisco Javier Mansillas González, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Coahuila, dijo que, si bien "se nos quedaron dormidos algunos ciudadanos", y afirmó que acudieron alrededor de 4 mil, aunque dijo que no habían hecho aún la relación de las invitaciones que expidieron, aunque Núñez sostuvo que la convocatoria fue abierta.
En Durango, Colectivo Ciudadano marchó exigiendo un proceso democrático libre y seguro
La mañana de este domingo más de mil personas se congregaron en el centro de la ciudad para marchar por la democracia. El colectivo Ciudadano Durango, dio a conocer que el contingente partió en punto de las 10 de la mañana en la intersección formada por las calles de libertad y avenida 20 de noviembre, teniendo como principal objetivo la permanencia y autonomía de organismos como Instituto Nacional Electoral, la Suprema corte de Justicia de la Nación y el voto libre y secreto de los duranguenses y demás mexicanos durante la siguiente elección.
Buscan alzar la voz
Martha Judith Ávila Lucero, representante del colectivo aseveró que esta movilización cívica también busca alzar la voz para evitar que el sufragio de los mexicanos se vea comprometido por la entrega de dadivas, condicionantes laborales o amenazas que involucren la participación del crimen organizado.
“Durante décadas, mexicanas y mexicanos, de todos los rincones de la patria, lucharon e incluso dieron su vida por alcanzar una auténtica democracia, así como elecciones libres y justas, estos son los dos componentes esenciales para que México pueda ser un país de progreso, justicia y libertades. Solo en democracia las y los ciudadano podemos darnos el gobierno que queremos, solo en democracia es posible alcanzar el bienestar individual y colectivo, solo en democracia México podrá conquistar la paz, la seguridad y la justicia que anhelamos. Hoy hemos visto signos, sumamente preocupantes para el futuro de nuestra democracia, violaciones recurrentes a la legislación electoral. Hablando en particular de los límites para los gastos de campaña y no vamos a permitir que esto continue desarrollándose de esta manera”, manifestó la entrevistada.
Posteriormente, la dirigente de la asociación puntualizó que factores externos como los atentados hacia la libertad de expresión o prensa, también formarán parte de las peticiones a manifestar, así como las interferencias por parte de los servidores públicos y los intentos de captura de algunos órganos secundarios que también forman parte del proceso electoral del 2024.
“Exigimos a las autoridades que se encarguen de garantizar que, el proceso electoral del este año se apegue a la legislación vigente y a las buenas prácticas de elecciones integras. Las y los mexicanos tenemos derecho a celebrar elecciones libres y justas en las que haya un piso parejo y, en donde el único factor que determine el resultado sea la voluntad popular, queremos que nuestro boto libre, valga y se haga valer, esa es, precisamente”, finalizó Ávila Lucero.
- Te recomendamos Firman 'Pacto Coahuila 2024' para garantizar estabilidad laboral Estados
dahh.