La comunidad LGBTQ+ en Yucatán, salieron a las calles a realizar la Marcha 2023, y en esta ocasión fue dedicada a las personas travestis.
Alrededor de las 17:00 horas de este sábado comenzó el desfile, con al menos unos 15 mil participantes, en la avenida Paseo de Montejo, la vía más emblemática de la ciudad capital, con rumbo a la Zona Centro.
En el "corazón" de la ciudad, se realizó un concierto y una serie de posicionamientos de la comunidad, de forma pacífica.
"Volvimos a salir, no que no, ya volvimos a salir, a mi gustan las tortillas, no el pan", eran parte de los discursos de los manifestantes.
Pero antes de llegar, los manifestantes, con sus banderas multicolores, disfraces, adornos en sus cuerpos, comenzaron a caminar y a bailar con música, mientras que las personas que acudieron a presenciarlos aplaudían al verlos pasar.
Entre los carros se pudo apreciar al diputado federal Rommel Pacheco, junto con su esposa, regalando playeras alusivas al día de la marcha.
Entre los contingentes, participaron asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos, de atención a enfermedades, ayuda psicológica y de casas hogares.
Al frente y en la retaguardia, elementos de la Policía Municipal y Estatal resguardaron el orden y estuvieron presentes para evitar algún accidente.
MO