Activistas de diversas organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron en Oaxaca para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica en Morelos.
- Te recomendamos "Agua sí, Termo no”, gritan en Morelos contra termoeléctrica Estados
Las protestas se desarrollaron en la ciudad de Oaxaca, en la zona mixteca, en el municipio de Huajuapan de León y en la región del Istmo de Tehuantepec en los municipios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec.
En la ciudad de Oaxaca, los manifestantes realizaron un bloqueo frente a la sede regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue vandalizada, además de que hubo intento de saqueo de los cajeros de la empresa.
En Huajuapam de León, los inconformes tomaron las oficinas regionales y retuvieron al personal por cuatro horas.
- Te recomendamos Estoy dispuesto a comparecer por asesinato de Samir: Hugo Eric Flores Política
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec, las protestas se realizaron en las subestaciones, donde también se desarrollaron mítines y protestas callejeras.
Los integrantes de las organizaciones que se han sumado a las protestas demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que "cese al hostigamiento contra líderes sociales y se ponga alto a la criminalización de los líderes sociales que exigen se frenen los mega proyectos trazadas en reservas ecológicas".
Carlos Beas, integrante de la UCIZONI, dijo que la muerte de Samir Flores Soberanes no debe quedar impune y que el activismo en el país está atravesando una situación grave, “nos están matando”, acusó.
En tanto, Romel López, integrante del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra y el Agua, afirmó que detrás de los crímenes de activistas hay el poder de trasnacionales extranjeras que buscan despojar a México de sus recursos naturales.
RLO