Familiares y amigos de Alexander Martínez, quien fue asesinado por policías municipales que le dispararon, marcharon en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, para exigir que el crimen sea castigado y acusaron que en la localidad hay más casos de abuso policial en la entidad.
Con cubrebocas, vestidos de blanco y portando pancartas, alrededor de 100 personas protestaron frente al palacio municipal para exigir a las autoridades que haya justicia para Alexander Martínez.
Virginia Gómez, madre de Alexander, reclamó al alcalde panista Adán Maciel Sosa, “la forma tan inhumana” en que un policía municipal asesinó a su hijo y le exigió su renuncia.
“Todo el peso de la ley contra ti y toda tu gente, tú no nos cuidas, tú nos matas o desapareces, y aquí está la prueba, cuantos jóvenes han sido asesinados y otros desaparecidos por tu policía municipal; nos han matado a nuestros hijos, se han llevado sus sueños”, le recriminó.
Roberto Carlos Vigen Lozano, padre de un joven desaparecido, denunció que la localidad hay más casos como el de su hijo o el de Alexander y acusó al ayuntamiento de ser corrupto y violento, por lo que pidió que se disuelva y se levante uno nuevo en su lugar.
En tanto, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, afirmó que el policía no disparó por accidente a Alexander, sino que “se trató de un artero crimen, con alevosía y ventaja y por ello se sostienen ante el juez de control que el implicado, el policía que está preso, disparó directo a la víctima”, puntualizó.
Indicó que el policía preso será juzgado con todo el peso de la ley y en la audiencia del 17 de junio, “pugnaremos porque el juez dicte el auto a vinculación a proceso por lesiones y homicidio calificado en contra del implicado”.
También dijo que los policías de Acatlán de Pérez Figueroa serán desarmados y los que pasen los exámenes de control de confianza y certificación correspondiente serán mandados a capacitación para que no repita este tipo de hechos.
RLO