En el marco del 10 aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, madres, padres, familiares, amigos, organizaciones civiles y colectivos realizaran una serie de marchas para exigir el esclarecimiento del caso.
Tras concluir reuniones con el actual gobierno, los padres informaron que por falta de documentación e investigación en el caso se efectuarán protestas en el estado de Guerrero, así como en la Ciudad de México, iniciarán el 18 y concluirán el 27 de septiembre la jornada será la siguiente:
- 18 de septiembre a las 11:00 horas – Mega marcha estatal iniciara en la Glorieta del Caballito al parador del marqués en Chilpancingo, Guerrero.
- 19 de septiembre a las 11:00 horas – Ofrenda floral por Yanqui Kothan Gómez Peralta en Chilpancingo, Guerrero.
- 20 de septiembre a las 11:00 horas – Mitin en la Estela de los Caídos en Iguala, Guerrero.
- 21 de septiembre a las 11:00 horas – Acto político cultural en la Plaza los Sentimientos de la Nación Chilpancingo, Guerrero.
- 22 de septiembre a las 11:00 horas – Acto político cultural en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.
- 23 de septiembre a las 11:00 horas – Mitin en el Consejo de la Judicatura en Ciudad de México.
- 24 de septiembre a las 11:00 horas – Mitin en la Fiscalía General de la Republica en Ciudad de México.
- 25 de septiembre a las 11:00 horas – Mitin en la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México.
- 26 de septiembre a las 16:00 horas – Marcha Nacional a diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; iniciará en el Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino de la Ciudad de México.
- 27 de septiembre a las 12:00 horas – Marcha por justicia para los compañeros caídos en Iguala, Guerrero.
Una herida abierta
El caso Ayotzinapa es más que el horror de la ausencia de 43 jóvenes de entre 17 y 25 años, una gota en el océano de los más de 115 mil desaparecidos que tiene México. Es una herida abierta.
Ha sido uno de los crímenes de la historia reciente de México de mayor impacto dentro y fuera del país y en él confluyeron la violencia, la corrupción y la impunidad.
Conmocionó que las víctimas fueran estudiantes, pero también el relato de cómo los jóvenes pudieron ser apilados y quemados en una hoguera para después arrojar sus cenizas a un río. Y más tarde descubrir que toda esa versión oficial de los hechos era falsa y había sido elaborada desde las más altas instancias del poder.
El gobierno mexicano actual determinó que el ataque en la ciudad de Iguala fue un “crimen de Estado”, apuntó al tráfico de heroína como posible desencadenante y confirmó que un cártel local actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, militares incluidos.
Pero después de dos administraciones, decenas de detenidos y una investigación plagada de irregularidades siguen faltando respuestas.
Las familias y la escuela: dos brazos de una lucha
Los padres de los 43 se dan cita cada mes en la Normal Rural de Ayotzinapa antes de ir Ciudad de México y llegan a la escuela como si entraran en su casa.
Los estudiantes de guardia les saludan con el apelativo respetuoso de “tío” o “tía” sin apenas hablar con ellos. Su dignidad les ha convertido en intocables.
Ayotzinapa es un internado gratuito y combativo con casi un siglo de historia en formar maestros que no solo enseñarán a leer sino a defender derechos en las comunidades más pobres y remotas de México.
LSC