Marchas retrasan el arranque de L7 del MB

El servicio se irá normalizando y a pesar de la protesta hubo 100 mil usuarios en su primer día.

Ilich Valdez
Ciudad de México /

La Línea 7 del Metrobús, sobre paseo de la Reforma, arrancó operaciones entre marchas que afectaron su servicio durante su primer día de operación normal entre Indios Verdes y Campo Marte con 90 autobuses y un costo de seis pesos el viaje. A pesar de las manifestaciones, tuvo 100 mil usuarios.

Hasta tres minutos se retrasó el paso de los autobuses de dos pisos, traídos de Londres, por las protestas registradas.

Sin embargo, se activó el protocolo para mitigar las afectaciones de las movilizaciones sobre Reforma, el cual consta de recorridos dinámicos para que el servicio no se suspenda y los usuarios puedan trasladarse, afirmó Guillermo Calderón, director del Metrobús.

Detalló que cuando hay marcha se cierra el circuito una cuadra antes y una después de la movilización para que los usuarios solo caminen el menor trayecto y tomar nuevamente el autobús.

Incluso, dijo, ese cambio no se le cobra a los usuarios, ya que la tarjeta de prepago lo considera como un transbordo.

Los recorridos antimarchas se hicieron con estudios de medición que indican que 80 por ciento de las marchas van del Ángel de la Independencia a avenida Juárez y el 20 restante hacia Circuito Interior.

Debido a la marcha, los usuarios se aglomeraron y quejaron del servicio de las unidades. Además, Calderón señaló que el servicio operó correctamente y lo que afectó fue el cierre de carriles centrales.

Las unidades del Metrobús tuvieron que hacer cortes de circuito y eso afectó su frecuencia de paso, que se regularizó después de dos horas.

En redes sociales, usuarios de este medio de transporte se quejaron de la operación de la Línea 7, sobre todo por el retraso y la poca afluencia de unidades, lo que generó que buscaran otras opciones de movilidad.

Además, hubo quien criticó el tamaño de los autobúses, sobre todo porque el segundo piso es muy bajito y los usuarios que miden más de 1.68 centímetros debían agacharse para viajar en ellas.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que debido a las marchas se van a tener que realizar ajustes en la Línea 7 del Metrobús.

Dijo que las concentraciones son en su mayoría por problemas que no tienen que ver con la capital.

“Como todas las implementaciones se van a tener que realizar ajustes, obviamente hay una disminución de todo el otro parque vehicular que se tenía y tendrá que ir teniendo su paso normalizado, tenemos algunas personas que estaban realizando por otros temas, incluso fuera de la ciudad, alguna concentración en el Ángel de la Independencia.

“Pero la regularización del tránsito tendrá que ir acompañada de la regularización de la circulación. En este momento las unidades están haciendo una circulación aproximadamente a 17 kilómetros promedio hasta que alcancen su circulación que tendrá que ser más o menos a 22, a 25 kilómetros promedio”.

Unidades a Santa Fe

Los usuarios de la Línea 7 del Metrobús que vayan hasta Santa Fe tendrán que bajar del autobús de doble piso y pagar por otro servicio complementario, informó el director del sistema de transporte, Guillermo Calderón.

De acuerdo con el funcionario, se acordó con la Secretaría de Movilidad la creación de un corredor que tendrá bases en las estaciones Auditorio y Campo Marte para llegar hasta Santa Fe, aunque no se precisó el costo.

“Pero como en todos y cada una de las implementaciones tiene que ir en el paso a paso. Estamos obviamente tomando opinión de todos los usuarios, pero calculo que en esta semana estaremos haciendo los ajustes que se vayan requiriendo y obviamente el sistema irá tomando una circulación regular y normalizada”, expuso.

Transforman flotilla

El Gobierno de Ciudad de México convirtió 88 automóviles de la administración pública que operaban con gasolina a vehículos de gas natural para tener ahorros hasta de 55 por ciento en el costo del combustible, con lo que se reducirán las emisiones contaminantes.

El jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera, dijo que el año pasado se cambiaron 318 unidades, de las cuales 109 fueron solo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y su meta es alcanzar la transformación de mil vehículos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

LAS MÁS VISTAS