La saxofonista María Elena Ríos Ortiz acusó al gobierno estatal, encabezado por Salomón Jara, de intentar liberar al ex diputado local priista Juan Antonio Vera Carrizal, quien lleva 17 días internado en un hospital privado en el centro de la ciudad de Oaxaca, sin que se hubiera notificado a la víctima del ataque con ácido que sufrió.
Ríos Ortiz señaló que tanto el Poder Judicial de Oaxaca, dirigido por Berenice Ramírez, como la Fiscalía General del Estado, encabezada por Bernardo Rodríguez Alamilla, omitieron informarle que el ex diputado fue trasladado al Hospital Reforma, ubicado en la calle del mismo nombre, a unas cuadras del Andador Turístico, desde el 2 de diciembre. Fue hasta el día 19 cuando la saxofonista se enteró por una fuente cuya identidad decidió reservar.
Según Ríos Ortiz, el Ministerio Público, por órdenes del titular de la Fiscalía de Oaxaca, mantuvo la información bajo reserva.
Asimismo, denunció que, al investigar más a fondo, se le informó que Vera Carrizal había sido trasladado del penal de San Francisco Tanivet al hospital para una consulta médica, bajo la premisa de que sería un ingreso “de entrada por salida”.
Sin embargo, desde esa fecha no ha regresado a prisión, donde había permanecido desde abril de 2020.
“Juan Antonio Vera Carrizal no está grave; lo están preparando en este hospital reforma en el centro de la ciudad de Oaxaca para que se dé a la fuga y si yo no me entero por terceras personas ni la Fiscalía ni el Tribunal me notifican.
“Lleva 17 días aquí. El dos de diciembre de este año trasladaron a Juan Antonio Vera Carrizal a este hospital”, dijo la ciudadana, quien está tarde acudió al nosocomio para confirmar la información y llevar a cabo una protesta.
Momentos después de su llegada, una decena de elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar para custodiar las escalinatas del hospital, mientras otros grababan a la saxofonista.
“Solamente vienen a amedrentarme”, dijo.
Ríos Ortiz identificó al juez que permitió la salida de su agresor como Lorenzo Ramírez Cruz, a quien acusó de actuar de manera ilegal.
“Llegamos y no había ni un elemento de seguridad resguardando a este asesino…
“De manera ilegal porque Juan Antonio Vera Carrizal no está grave vino aquí según porque tiene una hemorragia. A mí me quemaron el cuerpo y les molesta”, agregó María Elena Ríos, después de que personal del hospital le recriminó su protesta.
“(Me enteré) por una persona que voy a guardar su identidad porque la pueden matar por haberme dicho esto.
“No había policías, el señor estaba a sus anchas”, reiteró.
Ríos Ortiz acusó a las autoridades de intentar liberar a Vera Carrizal aprovechando el periodo vacacional de diciembre, en un acto de injusticia que comparó con la reciente liberación de la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE) tras reducirle la sentencia por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.
“Están preparando su fuga porque como siempre el gobierno del estado de Oaxaca esperas de las fechas decembrinas para salir con estas sorpresas”, afirmó.
“Está en este hospital para darse a la fuga porque él no tiene nada grave tiene una hemorroide a mí me quemaron el cuerpo y aquí estoy aquí estoy buscando justicia no me voy a rendir pase lo que pase y si es necesario y llega Navidad aquí voy a estar.
“Yo me enteré por una persona porque ni la Fiscalía me avisó me estuvieron ocultando la información durante 17 días”.
Y abundó: “A Claudia Uruchurtu le hicieron lo que quisieron, pero a mí no a mí no me van a dejar en la impunidad… a Claudia Uruchurtu la trataron como quisieron, pero a mí no”.
Asimismo, responsabilizó de cualquier ataque contra su integridad a las autoridades locales.
“Lo que me pasa es culpa del gobernador y lo que me pasa es culpa de Berenice Ramírez Jiménez, la presidenta del Tribunal, lo que me pase es culpa del fiscal Bernardo Alamilla porque tampoco me informó y le dijo al ministerio público que reservara esta información para que no me dijeran nada… 17 días lleva acá este asesino”.
Tras una protesta de tres horas, Ríos Ortiz abandonó el hospital junto con su hermana y el equipo de seguridad asignado por el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos.
Antes de salir, colocó una cartulina con la leyenda “en este hospital (Reforma) del centro de Oaxaca guardan y cuidan a asesinos como Juan Antonio Vera Carrizal”.
"Regresará al penal”, argumenta autoridad
Por su parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la salida médica de Juan Antonio “N” se realizó debido a complicaciones de salud que no podían ser atendidas en el Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, explicó que la Ley Nacional de Ejecución Penal permite estos traslados cuando el sistema penitenciario no cuenta con la especialidad médica requerida.
Señaló que Vera Carrizal se encuentra bajo custodia policial y que, tras recibir el alta médica, será regresado al penal.
En ese sentido, indicó que “en cumplimiento a los ejes rectores de reinserción social y derivado de las valoraciones médicas realizadas a Juan Antonio "N" se dictaminó su hospitalización externa para recibir la atención especializada correspondiente, no obstante, cuenta con la guardia y custodia de la Policía Estatal”.
Según el comunicado, “en cuanto se tenga una alta médica que justifique que la persona puede salir del hospital, volverá a internarse al Centro Penitenciario”.
El documento añadió que “esto no representa su libertad ni un cambio de medida cautelar, y esta acción está justificada en la Ley Nacional de Ejecución Penal”.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado a través de la SSPC refrenda la voluntad de cooperar con la víctima y con cualquier organismo defensor de los derechos humanos nacional o internacional para que puedan conocer el expediente médico de Juan Antonio “N”.
El 14 de agosto, un juez de Oaxaca había dejado en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por María Elena Ortiz como el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió en septiembre de 2019 en el municipio de Huajuapan de León.
Tras el veredicto, Ortiz realizó una denuncia pública lo que se tradujo en que las autoridades estatales ordenaran el cambio de juez y que el hombre permaneciera recluido.
MO