Sobre la legalización de la marihuana para uso lúdico, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño, dijo que es un paso importante para regular el consumo.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso de la mariguana. Con esta aprobación se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis la cual regulará el cultivo, producción, distribución, venta y su consumo para uso lúdico.
“En la Ley de Salud actual, no se castiga el consumo, existe una cantidad determinada para que aquellos que la consumen pueda poseerla, ¿qué se castiga? el tráfico, la siembra y venta. Tiene que haber una revisión puntual, para que las cosas se puedan hacer con cuidado a la salud, pero con orientación a las personas sabiendo que hace daño, el consumo de drogas. No se trata de alentar el consumo, sino de entender que es un tema de salud, no un tema criminal y que al país le ha costado muchas vidas”, afirmó.
En términos de seguridad dijo que espera que la decisión tenga implicaciones positivas porque, cuando no hay una adecuada información, cuando se van llenando las cárceles de personas que traen una cantidad mayor a la permitida y tienen que pasar años en la cárcel, es un tema que tiene que verse desde la perspectiva de la salud y por supuesto evitar las connotaciones criminalísticas que tiene el tema.
AARP