En los datos estadísticos al cierre del 2023, el Centro de Integración Juvenil en La Laguna de Durango reporta que la mariguana ocupa el primer lugar en consumo, seguida por el tabaco y el alcohol, mientras que en cuarto lugar se ubica en el cristal.
Patricia Ruvalcaba, titular del CIJ con sede en Lerdo, rechazó que al estar la mariguana por encima de las drogas sintéticas se pueda considerar como un factor positivo, ya que si bien la primera es menos agresiva, al final todas provocan un daño a la salud de los consumidores y por ende un alto riesgo a la sociedad.
- Te recomendamos Interponen amparo para reactivación de Alerta de Violencia de Género en Durango Estados
“La realidad es que ninguna de las sustancias, empezando por el alcohol y el tabaco, a pesar de que son sustancias lícitas, ninguna es una sustancia que no haga daño a la salud, pues hay muchísimos problemas que tenemos en nuestro país y a nivel mundial con estas substancias”, dijo la representante de esta asociación civil.
Pacientes en proceso de rehabilitación
Ruvalcaba, refirió que al cierre del año se tuvieron 417 pacientes, de los cuales 300 fueron de primera vez, mientras que el resto son pacientes que vienen transitando un proceso de rehabilitación o que ingresaron tras una recaída.
Detalló que del número total de pacientes, 130 corresponden a pacientes con problemas de salud mental, donde atraviesan por problemas de depresión o ansiedad e incluso las dos al mismo tiempo, sin registrar consumo de drogas.
Sin embargo, el resto de los 117 sí están ligados al consumo de estupefacientes, donde hay evidencia que primero consumen y luego caen en depresión como ansiedad o viceversa.
Además, comentó que ciertamente a nivel de la zona metropolitana se comparten muchas similitudes con la parte de Coahuila, pero en el caso del consumo de drogas, en Torreón repunta el cristal como primer lugar, mientras que acá son otras drogas las que predominan, de ahí que en la estadística el cristal ocupa el cuarto sitio de adicciones.
Las drogas a mayor nivel de elementos sintéticos, son más adictivas
Ruvalcaba admitió que el cristal presenta una mayor adicción a diferencia de la mariguana, debido a que se trata de sustancias sintéticas, de ahí que a mayor nivel de elementos sintéticos, son más adictivas, y precisó que ninguna sustancia es noble, cuando todas dañan.
- Te recomendamos Detienen a director de Seguridad Pública de Gómez Palacio Estados
dahh.