Marina Armada de México se opone a nueva ley sobre ampliación del puerto de Altura

El proyecto pretende ampliar la terminal marítima en unas 40 hectáreas, y que actualmente es operado y administrado por Sistema Portuario Nacional Progreso S.A. de C.V.

especial
MÉRIDA, YUCATÁN /

Debido a la aprobación de la Ley de la Operadora Energética y Marítima (Ley OEMY) por el Congreso de Yucatán, en el mes de enero de 2024, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), manifestó que es improcedente debido a la Ley de Puertos y no continuará con el convenio firmado con el Poder Ejecutivo yucateco, esto con relación a la ampliación del puerto de Altura, en Progreso.

En un documento sellado como Secretario A-384, enviado por SEMAR y firmado por almirante José Rafael Ojeda Durán, se explica que no se continuará con el convenio establecido con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el 4 de noviembre de 2022.

La Ley OEMY, fue publicada en el Diario Oficial Estatal, con fecha del 2 de febrero del 2024.

“En ese tenor, es de señalar que dentro de las facultades conferidas a Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY) dentro del artículo 10 de la Ley OEMY, se contemplan, entre otras, las siguientes atribuciones”, dice el documento.

En este oficio se listan 11 puntos, explicando las acciones que contraponen a la Ley de Puertos.

· La obtención de concesiones, permisos, autorizaciones o contratos de cesión parcial de derechos, para construir y operar, por sí o por terceros, terminales e instalaciones portuarias.
· Prestación de servicios, por sí o por terceros, de transportación marítima, de pasajeros y de avituallamiento, de servicios portuarios a las embarcaciones, tales como reparación de embarcaciones, remolque, remolque, transporte, lanchaje y atraque, así como de recepción, almacenamiento y suministro de petróleo y derivados del petróleo, gasolinas y diésel y gráneles minerales diversos.

Por mencionar, dos de los 11 puntos que aclara SEMAR, son propiamente del ámbito federal.

“Las atribuciones señaladas anteriormente, son propias y exclusivas de las Administraciones Portuarias Integrales, de conformidad con los artículos 26 y 40 de la Ley de Puertos, y no así de los titulares de un contrato de cesión parcial de derechos, mismo que deberá celebrarse entre los titulares de las concesiones y el cesionario; lo anterior, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 20 de la referida Ley”, dice el documento firmado por el titular de la Marina.

Ojeda Dura explica que, de acuerdo con el párrafo segundo de la cláusula primera del convenio, se establece la posibilidad de analizar la viabilidad del otorgamiento de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para el Gobierno de Yucatán.

Esto con el objeto de la aplicación del puerto de Altura de Progreso, es decir, la construcción, equipamiento, operación de la terminal en una superficie de 40 hectáreas dentro de la actual terminal portuaria condicionada a la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso S.A. de C.V.

“En ese sentido, se concluye que las atribuciones otorgadas a la paraestatal del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Ley OEMY, sobrepasan los alcances establecidos en el convenio y contravienen lo establecido en la Ley de Puertos en relación a los derechos y obligaciones de un cesionario sobre los bienes del dominio público de la federación, razón por la cual no existen condiciones para que esta Secretaría continúe en la participación del referido instrumento legal, en los términos que el Gobierno del Estado de Yucatán pretende para el proyecto de la ampliación del Puerto de Progreso”, finaliza el almirante.

Cuando el Poder Legislativo aprobó la ley, solo la diputada Gabriela González Ojeda (MC) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD) votaron en contra, mientras los 23 diputados lo hicieron a favor; PAN, PRI, MORENA, y PVEM.

“La razón por la que votamos en contra porque no existe el contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones con el número de registro por parte de la Secretaría de Marina y hoy nos encontramos (…) que el secretario de Marina comenta que la reciente ley aprobada, creo que es la de operaciones, marítimas y energéticas y marítimas del estado de Yucatán porque en esa ocasión se aprobaron dos, esta ley se contrapone a lo aprobado, o sea a lo que aprobamos por el Congreso del Estado”, explicó González Ojeda.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.