Marina del Pilar destaca cinco años de avances para la autonomía y el bienestar de las mujeres

Apoyos económicos, educación y protección amplían las oportunidades de las bajacalifornianas.

Mediante apoyos económicos, educación y capacitación laboral se busca ayudar a las mujeres.
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Durante cinco años, la administración de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha impulsado acciones para fortalecer la autonomía y el bienestar de las mujeres, mediante apoyos económicos, educación, capacitación laboral y mecanismos de protección que buscan ampliar sus derechos y oportunidades en Baja California.

La Tarjeta Violeta beneficia a 100 mil mujeres con un apoyo de 2 mil 600 pesos bimestrales y fue elevada a rango constitucional en Baja California para dar continuidad a este respaldo. Además, miles de mujeres han participado en pláticas formativas sobre equidad de género, salud familiar, prevención de la violencia y aprendizaje de nuevas artes y oficios.

En materia educativa, durante 2026 se estableció la meta de apoyar a 14 mil 809 mujeres para iniciar, continuar o concluir sus estudios. Entre los avances destacan beneficiarias que cursan primaria, secundaria, preparatoria y educación superior, así como mujeres que han obtenido sus certificados académicos para continuar su preparación.

Te recomendamos leer...
Disfrutan divertida tarde Together By Chic en apoyo a Mujeres Salvando Mujeres

A estas oportunidades se suman nuevos espacios gratuitos de educación media superior, que buscan facilitar el acceso de las mujeres a la preparatoria. En agosto de 2026, beneficiarias de Tarjeta Violeta recibieron sus certificados de bachillerato, ampliando sus posibilidades de preparación y desarrollo personal.

La autonomía económica también se impulsa mediante el emprendimiento y la capacitación laboral. A través de Expo Emprende Violeta, mujeres beneficiarias han tenido oportunidades para comercializar sus productos y acceder a apoyos para proyectos productivos, mientras que Mujeres al Volante ha capacitado a más de 240 mujeres en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Para fortalecer la atención y protección de las mujeres, los Centros de Justicia para las Mujeres de Tijuana, Mexicali y San Quintín han brindado más de 21 mil atenciones psicológicas, además de asesoría jurídica, acompañamiento social y refugio temporal para mujeres, niñas y niños en situación de violencia. Su presupuesto también registró un incremento para ampliar los servicios de atención.

La protección también se fortaleció con el nuevo edificio del Escuadrón Violeta en Mexicali, que representó una inversión superior a 55 millones de pesos y cuenta con espacios para atención médica, psicológica, asesoría jurídica y resguardo de víctimas. Estas acciones complementan los mecanismos de prevención y atención de las violencias de género.

En salud, la Ruta Rosa acerca mastografías gratuitas a los siete municipios, mientras que las jornadas de detección de cáncer cervicouterino contribuyen a la prevención y atención oportuna. A ello se suma el ejercicio de 500 millones de pesos del Bono de Género para proyectos de inclusión, equidad y empoderamiento, como parte de las acciones para fortalecer el Bienestar Compartido.

Te recomendamos leer...
Atención. Mujeres que buscan jubilarse ANTES de los 60 pueden hacerlo; estos son los REQUISITOS

MABC



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite