La alcaldesa Marina del Pilar Ávila inauguró el Museo de la Comida China de Mexicali, con el que se busca consolidar la regeneración del Centro Histórico como punto clave para la reactivación económica y turística de la ciudad.
La presidenta municipal afirmó que con este trabajo se reconoce el valor histórico del encuentro de la comunidad china con la mexicalense, del cual han surgido grandes aportaciones al comercio, la industria y los servicios.
Destacó de manera especial el significado que tiene para la capital bajacaliforniana la gastronomía china, la cual ha posicionado a la ciudad en el ámbito nacional e internacional.
Marina del Pilar recalcó que este museo forma parte de un conjunto de acciones para revitalizar el Centro Histórico, con el trabajo coordinado de comerciantes y empresarios, así como con el gobierno estatal.
"Ustedes saben que la cultura es uno de los pilares de nuestra administración y en los hechos estamos demostrando nuestro compromiso. Con esta primera etapa de este espacio, consolidamos un circuito turístico y cultural en nuestra querida Chinesca, en donde se pueden conocer la pagoda, recorrer los sótanos, caminar por el callejón Reforma y visitar este museo", dijo la alcaldesa.
El propósito de los trabajos de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, explicó Ávila Olmeda, es que al igual que en el resto del país, la población cachanilla se sienta orgullosa de su Centro Histórico y se convierta en un elemento clave de la reactivación económica y turística.
La presidenta municipal agradeció el apoyo de la Asociación China, así como de quienes hicieron posible el espacio museográfico, como el doctor Pablo Chee y su familia; Jorge Zhou y Jesús Huerta por las facilidades brindadas con el inmueble; la directora de IMACUM, Norma Bustamante y su equipo de trabajo, así como del prestigiado académico Alfredo Álvarez Cárdenas, quien de manera voluntaria asumió el reto de coordinar el proyecto.