Ex gobernador de Puebla, Mario Marín se 'muda' a penal federal; esto sabemos

El "Gober Precioso" enfrenta un proceso penal por probable tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Mario Marín. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

El ex gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, actualmente preso por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, abandonó el cereso de Cancún, Quintana Roo para ser trasladado a un penal federal.

Trascendió que el ex mandatario será llevado a un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), aunque no se ha confirmado si irá al de Los Mochis, Sinaloa, o al de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Marín, coloquialmente identificado como "El Góber Precioso", fue parte de la lista de 197 internos de los penales de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen que fueron trasladados a distintos ceferesos durante la mañana de este viernes.

Los reos fueron desplazados por tierra a través de camiones custodiados por la Secretaría de la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Quintana Roo, para después abandonar la entidad caribeña por vía aérea en espera de que se defina la nueva sede desde la que enfrentarán los procesos penales en su contra.

Cabe recordar que Mario Marín, de 68 años, fue detenido el 3 de febrero de 2021 al interior de un domicilio en Acapulco, Guerrero, ya que existía una orden de aprehensión en contra suya girada por el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, por su posible responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho, ocurrida en diciembre de 2005.

Él gobernó Puebla de 2005 a 2011 al ganar las elecciones siendo candidato del Partido Revolucionario Institucional. Anteriormente fue presidente municipal de la capital poblana de 1999 a 2002 y también dirigió el comité directivo estatal del PRI.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.