La mariposa monarca (Danaus plexippus) fue declarada por Estados Unidos como una especie amenazada, mientras la población y migración hacia México se encuentran en declive.
Este año, "la migración tardó un poco más, estuvo estancada. A pesar de que la apertura de los santuarios se dio el viernes 15 de noviembre, la mariposa aún no se establecía en los santuarios" de Michoacán, señaló a MILENIO Amado Fernández, director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
- Te recomendamos EU declara a la mariposa monarca como especie amenazada Internacional
¿Por qué la mariposa monarca es una especie amenazada?
Las poblaciones de monarcas migrantes han disminuido drásticamente en las últimas décadas. Las razones son la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y el cambio climático; expertos advierten que, a menos que se adopten medidas urgentes, su supervivencia está amenazada.
"La población de la mariposa monarca del este continúa declinando. Hemos visto que entre 1995 y 2014 hubo un declive de 84 por ciento", dijo a MILENIO la doctora Rebeca Quiñonez-Piñón, estratega de la protección de la mariposa monarca de la Federación Nacional de la Vida Silvestres (NWF, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
En 2020, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por su sigla en inglés) consideró que había justificación para que la mariposa monarca fuera catalogada como "especie amenazada" bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, pero decidió mantenerla excluida.
"Después de una revisión exhaustiva de la mejor información científica y comercial disponible, concluimos que la inclusión de la mariposa Monarca como especie en peligro o amenazada está justificada, pero lo impiden las acciones de mayor prioridad para modificar las Listas de Vida Silvestre y Plantas en Peligro y Amenazadas", concluyó entonces la agencia federal estadunidense.
El 10 de diciembre de 2024, el USFWS declaró a la mariposa como una especie "amenazada" y propuso su protección, al tiempo que alentó al público a ser parte de su recuperación.
Disminuye población de mariposas monarca
En la temporada pasada, 2023-2024, la población de mariposas monarca se desplomó en 59.3 por ciento, con respecto al periodo de 2022-2023, cuando ocuparon 2.21 hectáreas, lo que representa la segunda caída más dramática en los 31 años de monitoreo de esta especie desde 1993.
En 2023-2024 hubo "una superficie ocupada de mariposa monarca de 0.90 hectáreas. Hace 10 años, en la temporada 2013- 2014, tuvimos una disminución a 0.67 hectáreas cubiertas en los bosques en los santuarios del Estado de México y Michoacán, diez años después vuelve a presentarse, por segunda ocasión, una baja considerable en la ocupación forestal de las colonias", anunció en febrero de este año Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Especialistas indicaron que, a lo largo de la ruta migratoria de la monarca se registraron variaciones climáticas en las zonas de reproducción en Estados Unidos, lo que ocasionó temperaturas más elevadas y sequía.
Estas condiciones causaron una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas, lo que llevó al declive de casi el 60 por ciento de la población.
Mariposas no llegaron puntuales a México
Este año, por primera vez en 30 años de monitoreo, las monarca no llegaron puntuales a México, su migración se retrasó hasta cuatro semanas.
El 2 de octubre, el programa Correo Real de la Iniciativa Profauna informó que las primeras mariposas monarca comenzaron a cruzar la frontera a través de la presa internacional La Amistad, que divide Texas y Coahuila.
Para los observadores fue una migración atípica, porque a diferencia de otros años, no vieron los grandes flujos de mariposas volando, ni tampoco la formación de racimos en los árboles para pasar la noche, sino que estaban muy dispersas.
Para el 25 de octubre, el mismo programa reportó que no aparecían los abundantes flujos de mariposas que estaban esperando en Coahuila y Nuevo León, donde, en otros años y para esas mismas fechas, se reportaban por millones.
¿Cuándo llegan las mariposas monarca a México?
Las mariposas monarca comienzan su viaje desde Canadá y Estados Unidos entre a mediados o a finales de agosto. Llegan al territorio de México entre septiembre y octubre, pero se asientan en el centro del país a inicios de noviembre, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El vuelo de regreso a Estados Unidos inicia a principios de marzo, en coincidencia con el equinoccio de primavera. "Las mariposas que salen de México morirán en el camino. Serán sus tataranietas quienes regresen el próximo año", indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
¿Por qué migran las mariposas monarca?
La razón de que las mariposas monarca viajen desde Canadá y Estados Unidos a México es que sólo alcanzan la madurez con el calor primaveral.
"Para lograrlo necesitan hibernar en lugares donde la temperatura las mantiene quietas. Llegada la primavera se reproducen y poco después emprenden su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida", detalló la Semarnat.
Cuando llegan al país, se agrupan en colonias que permanecen estables hasta febrero, luego, con el aumento de temperatura, comienza su etapa de apareamiento.
¿Cuánto vive la mariposa monarca?
No todas las mariposas monarcas migran. Las que no lo hacen viven de dos a seis semanas, mientras las que sí viven de seis a nueve meses, el tiempo que dura su viaje.
Mariposa monarca llega a estos 2 estados en México
La Conafor señaló que el hogar de la mariposa monarca en México es de 56 mil 259 hectáreas, las cuales están protegidas desde el 2000, cuando se declaró Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera a la zona de llegada de este insecto.
Se han identificado 22 sitios de hibernación. Su zona abarca los siguientes estados y municipios:
Estado de México
- Temascalcingo
- San José del Rincón
- Donato Guerra
- Villa de Allende
Michoacán
- Contepec
- Senguio
- Angangueo
- Ocampo
- Zitácuaro
- Áporo
¿Dónde está la Reserva de la Biósfera mariposa monarca?
La Reserva de la Biósfera mariposa monarca se localiza al oriente de Michoacán, en los límites con el poniente del Estado de México.
Los santuarios de la monarca están considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.
"Este insecto encuentra refugio en los bosques templados por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar. Los árboles de oyamel la defienden contra el granizo y las tormentas. Las nubes y neblina le proporcionan humedad", destacó la Conafor.
Santuarios abiertos al público
La Semarnat destacó seis santuarios donde es posible admirar el fenómeno de la mariposa monarca; estos son:
- El Rosario, en Ocampo, Michoacán
- Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán
- Senguio, en Senguio, Michoacán
- La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México
- El Capulín, en Donato Guerra, Estado de México
- San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México
Con información de Fanny Miranda y Diego Salcedo.
ROA