Las mariposas monarca no sufrieron daños tras la nevada que se registró la mañana de este sábado en la sierra de Chincua, generada por el ingreso del frente frío número 35 a Michoacán.
Así lo confirmaron ejidatarios del Santuario El Rosario del municipio de Ocampo, quienes realizaron una inspección en la zona de hibernación del lepidóptero después de que se registrara la caída de nieve.
También, personal de la dirección de la reserva de la biosfera mariposa monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmaron que la mariposa no registra afectaciones.
Los bosques de pino y oyamel en la zona del oriente de Michoacán se vistieron de blanco con el ingreso de la masa de aire ártico, vaguada polar y corriente de chorro subtropical en el estado, como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estas condiciones climáticas generaron heladas y temperaturas de hasta menos 0 grados centígrados en diversos municipios de la geografía estatal.
Por ello, nevó en las montañas de la sierra Chincua, hábitat de las mariposas monarcas, así como en el cerro de Tancítaro, la cumbre más alta de Michoacán.
Ante el clima gélido, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a extremar cuidados ante las bajas temperaturas, especialmente con la población vulnerable como los niños y adultos mayores.
En cuanto a los Santuarios de la Mariposa Monarca, no suspendieron la entrada al público, que permaneció abierto en su horario habitual a partir de las ocho horas.
Y pese a las bajas temperaturas, de entre 2 a 10 grados centígrados, cientos de turistas visitan la zona de hibernación de este insecto.
Si bien las nevadas podrían provocar daños en las mariposas, estas pueden soportar temperaturas de hasta menos 2 grados centígrados, siempre y cuando se mantengan agrupadas bajo los enormes árboles de oyamel.
MO