A tres años de la muerte de Martha Érika Alonso-Moreno Valle, no hay sentenciados

En Portada

El pasado 24 de diciembre de 2018 la gobernadora de Puebla, el senador, su asistente, piloto y copiloto de aeronave, fallecieron en el accidente de la aeronave.

Desplome de helicóptero en Puebla | Andrés Lobato
Jorge Martínez y Jesús Zavala
Puebla y Ciudad de México /

A tres años de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que el helicóptero en el que viajaba junto con otras tres personas cayera en campos de Cuautlancingo el pasado 24 de diciembre de 2018, el proceso legal está inconcluso.

Sin embargo, nueve sujetos han sido señalados por su presunta responsabilidad en el hecho. No obstante, hasta ahora no hay ningún sentenciado y un juez federal ya ha señalado de inconstitucional el acuse, todo ello después investigaciones que no ha dado soluciones a los deudos.

Luego de que el pasado 24 de diciembre de 2018 la gobernadora de Puebla, el senador, su asistente, piloto y copiloto de aeronave, fallecieron en el accidente de la aeronave, las investigaciones arrojaron, en primera instancia, una serie de indagatorias. Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó 13 entrevistas a diferentes personas que se presumían como involucradas en el caso.

Tras las diligencias, 12 personas fueron imputadas y nueve detenidas, las cuales han sido vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en el accidente aéreo por orden de la FGE, decisión tomada con base en solo un peritaje, mismo que se realizó el pasado 27 de marzo del 2020 por la Agencia Federal de Aviación (AFAC), perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Ante dicho dictamen, en diciembre de 2020, las autoridades ministeriales aprehendieron a seis presuntos responsables de los delitos de homicidio culposo y falsedad de declaraciones. No obstante, otros tres imputados gozaron de su libertad condicional desde el inicio de su proceso legal.

Por otra parte, el 22 de junio de 2021, en audiencia, la defensa legal de los señalados acusaron la falta de una prueba de ADN, inconsistencias en la investigación y un dictamen de peritaje insuficiente. Esto fue presentado ante un juzgado federal, donde se determinó que este órgano llevaría el caso por la relación con la muerte de las cinco personas, entre ellas la gobernadora y el senador.

Posterior a dicha audiencia, el 25 de junio del presente año, un juez federal pidió de manera oficial tomar control sobre el caso correspondiente a la muerte de las cinco personas, ello en función del artículo 50 de la Ley Orgánica.

Esto sabemos sobre el desplome del helicóptero en Coronango

Dos tornillos sueltos provocaron la caída del helicóptero donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el Senador del PAN, Rafael Moreno Valle y tres personas más.

Los peritajes realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también dejaron en evidencia la falta de mantenimiento de los actuadores lineales del aparato. A las autoridades les tomó diez meses concluir la investigación del accidente que ocurrió la noche buena del 2018.

La Fiscalía del Estado de Puebla (FGE) detuvo a José Antonio, Ricardo e Israel, y a María Magdalena, esta última encargada del área de mantenimiento de la empresa Rotor Flight Services, propietaria del helicóptero, por su presunta responsabilidad en el accidente.

Al momento del desplome del helicóptero Agusta modelo 109-, matrícula XEABON, Martha Erika Alonso Hidalgo tenía 10 días en el cargo de gobernadora, mientras que su esposo Rafael Moreno Valle, acababa de ser nombrado coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

En los mismos hechos perdieron la vida el piloto Roberto Coppe Obregón, el Capitán Marco Antonio Tavera Romero, y el asistente de Senador, Rafael Moreno Valle.

Peritajes descartaron sabotaje

De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los peritajes realizados a los que cayó en las inmediaciones del cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Santa María Coronango, descartaron la presencia de explosivos.

"Se descarta la evidencias de daños que acreditaran actos de sabotaje o explosivos". Tampoco "de la investigación de los restos del cuerpo básico del helicóptero, de los motores, no se reveló evidencia del mal funcionamiento o falla que hubiera impedido el funcionamiento del helicóptero".

A tres años del accidente, en Puebla pocos honran la memoria de las cinco personas fallecidas. Algunos actores políticos insisten, a pesar de los resultados de los peritajes, que el helicóptero se desplomó producto de un sabotaje.

AFM​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.