“En momentos de turbulencia se debe actuar con resiliencia", Martha Vera Araujo, capitana de aviación

La también secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México señala que ha tenido la ventaja de contar con el apoyo de su familia.

Martha Vera Araujo, capitana de aviación. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

En momentos en donde la humanidad vive situaciones de gran turbulencia, sea por guerra, crisis sanitaria, económica y familiar, cumplir los sueños es el primer paso para mantener la estabilidad emocional. 

No obstante, Martha Vera Araujo, capitana de aviación y secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, quien participó en el foro “Mujeres, Encuentro de Voces con Valor”, organizado por Grupo MILENIO en esta ciudad, asegura que como seres humanos, se tiene la capacidad de superar los momentos críticos, manteniendo la calma y siendo resilientes, es factible tener un buen aterrizaje en el vuelo de la vida. 

De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas (ISWAP), tan solo el 5.26 por ciento, es decir 9 mil 746 de los 185 mil 143 pilotos de aerolíneas en el mundo, son mujeres, de las cuales solo dos mil 630 se desempeñan como comandantes o capitanes

Con más de veinte mil horas de vuelo, una de ellas, es la mexicana nacida en Guadalajara, Jalisco, Martha Vera Araujo

¿Que motiva a una piloto capitana a ser la mujer que hoy representa?

Desde que soy muy joven mis padres me inculcaron muchos valores que he ido desarrollando y poniendo en práctica. No me gusta la violencia y por eso trabajo para cambiar y que México sea un mejor país, si puedo motivar a jóvenes o impulsarlas a que busquen mejores condiciones, que se la crean y busquen trabajar por esos sueños, eso me motiva al levantarme y al ponerme a trabajar, buscando esas oportunidades para mis hijas.

¿Cómo visualiza el panorama que ofrece México hoy para las mujeres? 

Aún hay muchos retos para las mujeres y que tenemos que ir sorteando. Ojalá y que además de estos foros como el organizado por MILENIO; en donde se motiva a las mujeres, se trabaje para que toda la sociedad, gobierno, empresas y familia, realicen los cambios que aún se requieren, como por ejemplo, los convenios de paternidad y maternidad en un afán de crianza responsable para padres y madres de familia, pero que también se sumen las empresas a mejorar dichos convenios. 

Los roles y responsabilidades en la familia tendrían que ser compartidas y abriría más oportunidades a las mujeres; en las sociedades donde se apoyan, se ha visto que son sociedades menos violentas y más productivas.

¿Considera que las condiciones de vida para las mujeres, han sido particularmente adversas? 

Definitivamente el tema de las mujeres transversaliza con todos los temas, creo que sí, hoy por hoy estamos en desventaja. Si lo vemos en la salud, sí se está en desventaja, de educación, cultura, de alguna manera sigue habiendo mucha desigualdad y mucho qué hacer. Pero también es una realidad que somos las mujeres, quienes tenemos que crear todos estos cambios, creernos que sí se puede, pero también aportar, sumar y atrevernos.

Su

gran sueño fue ser piloto, en gran parte influenciada por su padre, bajo esta premisa

La relación mujer-hombre puede tener ese nivel de ejemplo y de motivación para las mujeres? 

Es correcto, claro, lo importante es tener cerca a un mentor o una mentora. Que esto te lleve a soñar e impulsarte para saber que se puede lograr y el contar con una persona que te apoye hace mucho más fácil avanzar en esta lucha por cumplir los sueños. Si tu puedes ser mentor o mentora, y ayudar a las personas, es muy bueno.

Habla de mentores, que pudieran ser el apoyo de un familiar, una amiga, alguien de confianza. ¿En quién o en qué se apoya Martha Vera? 

Mi primer mentor fue mi padre, pero también tuve instructores que creyeron en mí, vieron mi esfuerzo y me orientaron. He tenido una cercanía con las otras pilotos mujeres, compañeras y entre todos hemos creado una comunidad de ayuda mutua.

Yo he tenido la ventaja de contar con el apoyo de mi familia, mi esposo, mis padres y de mis hijas, porque volar es algo que me gusta. Y si estoy bien, todo fluye y tu alrededor también estará bien

¿Cómo es el México en el que quisiera seguir volando? 

Mi sueño es que algún día en mi país se obtengan las mismas oportunidades y apertura para hombres y mujeres en un mundo igualitario. Una aviación completamente inclusiva donde se dé oportunidad abierta a todas las mujeres que quieran probar esta experiencia. 

Y también los hombres, atreverse a cambiar esos roles y que tengan oportunidad junto con las mujeres de compaginar esa vida familiar con la profesional. 

¿Cómo enfrentar esos momentos de turbulencia, de crisis que la humanidad vive? 

Tener calma, paciencia, resiliencia. Siempre hay que aprender de las cosas malas, siempre nos fortalecen. Siempre vienen las cosas buenas, siempre tener esa fe, en que si uno no se desespera, si sigue trabajando y sigue sumando, vendrán las cosas buenas

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.