Gobernadora de Chihuahua llama a formar frente común ante revisiones de Texas

Maru Campos exhortó a los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a formar un frente común ante el endurecimiento de las revisiones a las cargas comerciales provenientes de México.

Traileros mantienen bloqueos en el cruce fronterizo. (Blanca Elizabeth Carmona)
Blanca Elizabeth Carmona
Chihuahua /

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, exhortó a los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a formar un frente común ante el endurecimiento de las revisiones a las cargas comerciales provenientes de México, por parte del estado de Texas.

Además, la mandataria, le pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, apertura al diálogo y la conciliación.

Lo anterior debido a que desde el pasado viernes el Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas empezó a revisar los tráileres que ingresan a El Paso provenientes de México, provocando lentitud en el cruce internacional de mercancías y pérdidas millonarias, así como la inconformidad de operadores del transporte de carga que optaron por bloquear las aduanas mexicanas en los puertos fronterizos del Puente Internacional Córdova de las Américas y San Jerónimo-Santa Teresa.

“Quiero hacer un llamado en lo particular a los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para que nos mantengamos unidos y juntos busquemos el diálogo con el gobierno de Texas. Al gobernador Greg Abbott le solicitamos apertura al diálogo y a la conciliación”, dijo la mandataria en un mensaje difundido en redes sociales.

El gobierno de Chihuahua dio a conocer que las nuevas revisiones implementadas por Texas están causando un retraso en las entregas de mercancías y por ende pérdidas millonarias, así como afectaciones graves a la cadena de proveeduría para la industria estadounidense y mexicana.

“Están dañando las cadenas de suministro de ambas naciones. Texas recibe de México más de 3 millones de camiones de carga por año. El retraso en las entregas representa pérdidas millonarias tanto en alimento perecedero como afectaciones graves la cadena de proveeduría para la industria estadounidense y mexicana”, afirmó Campos Galván.

En su mensaje, la gobernadora también señaló que en marzo pasado estuvo en Washington y expresó su compromiso para atender “con urgencia el tema de la seguridad fronteriza con la consciencia de que este es un reto que solo puede ser atendido con una clara estrategia binacional”.

Además, la mandataria dijo que se trabaja en la seguridad en la frontera, por ello se trasladó la sede de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a Ciudad Juárez y está en desarrolló la construcción de la plataforma Centinela, que un sistema de video vigilancia e inteligencia con más de 4 mil cámaras en toda la ciudad para vigilar el recorrido de los camiones de carga, desde que salen de la industria, hasta que llegan al punto fronterizo para su exportación.

El gobierno de Chihuahua también está generando algoritmos de inteligencia artificial para compartir información con agencias de Estados Unidos y con socios comerciales de aquel país, para un mayor control y seguridad en el proceso de intercambio comercial de ambos lados de la frontera

El pasado 15 de febrero se instauró la Comisión Binacional para la Infraestructura Fronteriza y existe la inquietud de formar un bloque de gobernadores fronterizos, y resalto que Chihuahua estableció comunicación con el Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, para buscar un diálogo institucional con las autoridades texanas y así establecer los lineamientos que lleven a la solución del problema.

Desde el viernes pasado en lugar del sistema aleatorio de revisión, el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas empezó a revisar la mercancía que transportan los tráileres que ingresan a El Paso, Texas, incluso se ordena a los choferes descargar toda la mercancía para la revisión.

Esto provocó inconformidad y el lunes pasado operadores de tractocamiones empezaron a bloquear la Aduana Mexicana en le puente internacional Zaragoza de Ciudad Juárez, Chihuahua y este martes también obstruyeron el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa que se ubica a 36 kilómetros de Juárez y a donde se habían dirigido todas las cargas ante el primer bloqueo.

La manifestación en el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa inició aproximadamente a las 11:15 horas de este martes y se levantó cerca de las 18:00 horas luego de que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dialogaron con los inconformes.

El bloqueo en el cruce internacional de Zaragoza continuaba hasta el cierre de esta nota.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.