En marzo estará listo el Centro de Identificación Humana en Coahuila

El fiscal general explicó que contará con 720 nichos para el resguardo temporal de restos óseos y así tener mayor número de evidencias genéticas.

La Semefo de Saltillo permanece cerrada para dar paso al Laboratorio de Genética Forense. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

La construcción del Centro de Identificación Humana de Coahuila, quedará terminada el próximo mes de marzo del 2020, informó el fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien dijo que el laboratorio de genética forense contará con 720 nichos para resguardo temporal de restos óseos, lo que permitirá tener mayor número de evidencias genéticas para trabajar en las carpetas de investigación.

Debido a los trabajos de construcción, confirmó que por el momento los cuerpos de las personas fallecidas por accidente, suicidios u otras causas, han sido trasladados a la morgue del Hospital Universitario, en donde se realizan los servicios debido a que la Semefo (Servicio Médico Forense) de Saltillo está cerrada para dar paso al Laboratorio de Genética Forense.

“Tuvimos una reunión con personal que está a cargo de la edificación del mismo, finanzas, incluso colectivos de familiares de personas desaparecidas a quienes se hizo una presentación del avance de este proyecto”, dijo.

Cabe recordar que con la entrega de un subsidio de 90 millones de pesos, el gobierno federal y el gobierno de Coahuila firmaron el convenio el pasado mes de agosto para la construcción del primer Centro Regional de Identificación Forense en el país de los ocho proyectados para México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y que, en este caso, atenderá también a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

“Nosotros tenemos ya prácticamente obtenida la certificación de nuestros laboratorios, sobre todo el de genética que es la parte importante para la identificación humana, vinieron los días 25 al 27 de septiembre personal de la Embajada de Estados Unidos para la supervisión. Estamos en espera de que nos manden el documento donde nos certifican como un laboratorio”, agregó.

Indicó que tienen rezago, sin embargo, continúan operando al momento del hallazgo de restos óseos.

LAS MÁS VISTAS