Suman hasta ahora 122 casas afectadas tras la tormenta e inundación en el municipio de Zapotlanejo, además de que un joven murió.
Durante la madrugada, la presa La Tecata se desbordó a consecuencia de la cantidad de agua que cayó. En ciertas zonas el agua alcanzó casi dos metros de nivel arrastrando hasta autos.
- Te recomendamos Una persona murió tras desbordamiento de arroyos en Zapotlanejo, Jalisco Estados
“Sobre todo en las casas habitación, donde hemos visto mucha afectación estamos ahorita todavía contabilizando hasta el momento son 122 casas las afectadas. Hay negocios afectados y la verdad es que las calles también están algo lastimadas en algunas cosas pero se va a hacer la limpieza y lo que tengamos que hacer”, dijo el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán
Se registró la víctima número 16 de la época de lluvias en el estado de Jalisco, a consecuencia de que un joven de aproximadamente 20 a 25 años, fue arrastrado por la corriente del canal Zapotlanejo, sus otros dos acompañantes fueron rescatados.
De igual manera el alcalde destacó que están haciendo lo posible para poder ayudar a los ciudadanos afectados tras la inundación de sus casas.
“Estamos nosotros haciendo lo convierte en cuanto a nosotros como municipio haciendo la limpieza el trabajo, con el equipo, con la presencia de Protección Civil del Estado. En estos momentos arriba Sedena esperando tener toda la contabilización de los daños y entrar ese Fondo Estatal de Desastres Naturales que ya mencionaba yo en el otro video en el cual estamos en contacto con el maestro Ibarra, secretario de Gobierno de Enrique Alfaro”
Varias de las vialidades principales resultaron afectadas por el arrastre de la corriente.
¿Qué hacer en caso de inundación?
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
SRN